Creación y mantenimiento del hombre

Rafael Tena

Leyenda de los soles

Este manuscrito en náhuatl probablemente fue elaborado, entre 1558 y 1561, por alguno de los informantes de fray Bernardino de Sahagún, tal vez Martín Jacobita, originario de Tlatelolco. La llamada Leyenda de los Soles es, a pesar de su brevedad, uno de los textos fundamentales para acercarse a la cosmovisión de los antiguos nahuas y lo es por la multitud de aspectos que aborda: la creación del mundo, las eras que antecedieron a la actual, la creación del hombre y la de sus mantenimientos, la creación del Quinto Sol, las sagas de los gobernantes de Tollan, plenas de elementos míticos, y la historia de los mexicas. Presentamos aquí, en la traducción de Rafael Tena (2002), los apartados que van de la creación del mundo a la caída de Tollan.

(Creación y mantenimiento del hombre actual)

Aquí estamos nosotros, los que ahora vivimos. Cuando cayó el tizón, cuando se alzó el cielo, fue en el año 1Tochtli. Aquí está cayendo el tizón, entonces apareció el fuego; y había estado oscuro durante 25 años.

Cuando se alzó el cielo fue en el año 1 Tochtli; se alzó, y enseguida lo ahumaron los perros, como arriba se dijo. Después de que cayó el tizón, Tezcatlipoca hizo fuego, y volvió a ahumar el cielo en el año 2 Ácatl. Entonces se convocaron los dioses, dijeron: “¿Quién vivirá?, pues ya se alzó el cielo, ya está firme la tierra. ¿Quien vivirá, oh dioses?”.

Están preocupados [los dioses] Citlalinicue, Citlallatónac, Apanteuctli, Tepanquizqui, Tlallamanqui, Huictlolinqui, Quetzalcóhuatl y Titlacahuan. Entonces fue Quetzalcóhuatl a Mictlan, llegó adonde estaban Mictlanteuctli y Mictlancíhuatl; le dijo [a Mictlanteuctli]: “He venido por los huesos preciosos que guardas, he venido a tomarlos”. Él le respondió: “¿Qué vas a hacer, Quetzalcóhuatl?”.

Le habló nuevamente: “Los dioses están preocupados: ¿quién vivirá en la tierra?”. Le respondió Mictlanteuctli: “Está bien. Haz sonar mi caracol, y rodea cuatro veces mi círculo de chalchihuites”.

Imagen: Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl como una deidad representante de la dualidad vida-muerte. Códice Laud, lám. 11. Biblioteca Bodleiana, Oxford, Inglaterra. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

Rafael Tena. Maestro en historia por la Universidad Iberoamericana e investigador de tiempo completo en la Dirección de Etnohistoria del INAH. Su campo de interés académico es la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Tena, Rafael, “Leyenda de los soles. (Creación y mantenimiento del hombre actual)”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 114, pp. 25-26.