La llegada de seres extraños (ahcan neci tlacah, “gente nunca vista aquí antes”) que habían surgido de “una nube, de una neblina”, mixtlan, ayauhtitlan, suscitó trágicas interrogantes y trampas cruciformes de la volición. La cuestión punzante de su carácter potencialmente sagrado y vengativo, las alternativas frente a lo que estaba ocurriendo y las discrepancias representaron para los pueblos autóctonos de México una encrucijada en la que se ejerció la facultad “crucial” de escoger y se tomaron decisiones que definirían su destino.
Un mundo mecido por la iteración rítmica de un movimiento espaciotemporal cíclico se vio embestido por otro, cuya temporalidad se había librado de la gravedad que lo sujetaba a creencias cognitivo-religiosas propias de la Europa medieval. Un mundo que esperaba el regreso de un dios desterrado se encontró con un mundo que avanzaba, en el tiempo y en el espacio.
Este arribo inesperado, externo y contingente, de los españoles a tierras mesoamericanas, cuyos moradores estaban en la expectativa del retorno cíclico, interno y necesario, es decir “esperado” del mencionado dios, constituyó una encrucijada en la que dos maneras de pensar, de sentir y de ser, dos caminos, se encontraron. Frente a la disyuntiva existencial que se presentaba, Motecuhzoma se había quedado en la encrucijada, perplejo; el rumbo de sus ideas se enredaba como el cuerpo retorcido de una serpiente, y sus intenciones bifurcaban sin cesar, como el camino 1 cóatl, “1 serpiente”, sin poder definir a tiempo el “camino recto”, ohtli melahuac, que había que seguir.
Imagen: El camino recto 1 cóatl, “1 serpiente”, sus bifurcaciones (maxactli) y las encrucijadas expresadas por el nudo de la serpiente. Códice Fejérváry-Mayer, lám. 35. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Johansson K., Patrick, “Ohmáxac. Cruces y encrucijadas del espacio-tiempo”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 16-25.