• miércoles, 26 de junio de 2019

cerámica

  • Teopancazco. Un centro de barrio multiétnico de Teotihuacan

    Teopancazco. Un centro de barrio multiétnico de Teotihuacan

    Linda R. Manzanilla

    Una de las características de Teotihuacan como ciudad multiétnica fue el flujo de personas, bienes manufacturados y materias primas de otras regiones. Teopancazco fue un centro de coordinación de un barrio muy activo en estos menesteres, particularmente vinculado con el corredor hacia Nautla, en Veracruz.

  • El símbolo olmeca de “vegetación de tres puntas” y la fauna sobrenatural

    El símbolo olmeca de “vegetación de tres puntas” y la fauna sobrenatural

    Patricia Ochoa Castillo y Hugo Herrera Torres

    El conejo, el felino y la serpiente son animales que la tradición indígena mesoamericana asocia con el inframundo, con lo terrestre y, por extensión, con la fertilidad de la tierra.

  • La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    Felipe Solís

    Al trazarse un nuevo camino de México a Puebla (en el siglo XIX), se efectuó una excavación al norte de la construcción (la Gran Pirámide), de modo que quedaron a la vista no sólo los adobes con los que está edificada en su núcleo interno, sino que también se descubrió una cámara sepulcral que contenía dos esqueletos, esculturas de piedra y “un gran número de vasijas barnizadas y pintadas con arte”.

  • Estudios en la zona oriental del Soconusco, Chiapas

    Estudios en la zona oriental del Soconusco, Chiapas

    Marx Navarro Castillo, Hector Neff

    Los antiguos pobladores de Mesoamérica fueron grandes maestros artesanos, cuya tradición se conserva hasta nuestros días entre las poblaciones indígenas. En el siguiente texto se presentan evidencias de que en el Soconusco se elaboraba la cerámica Plomiza, una de las más importantes durante el Clásico Tardío.

  • Cuicuilco. Contactos interregionales

    Cuicuilco. Contactos interregionales

    Los estudios más recientes en Cuicuilco en relación con otras materias primas están dando pistas más concretas sobre posibles contactos regionales.

  • Las Bocas. El infierno de
 los coleccionistas

    Las Bocas. El infierno de
 los coleccionistas

    En las colecciones de numerosos museos, tanto de Estados Unidos como de Europa y de América Latina, destacan los objetos de estilo olmeca procedentes de un sitio cerca de Izúcar de Matamoros, Puebla.

  • Pages