El conjunto tripartita formado por Mok Chih (Licor Fermentado), una olla con el símbolo maya akbal (oscuridad) y ciertos insectos que surgen de la olla y acompañan a la deidad aparecen en varios vasos (K2284, K2942, K3924 y K6508). En ellos Mok Chih sostiene una olla y aparece rodeado por insectos, incluso la deidad lleva alas en la espalda similar a la de los insectos que se ven en los vasos K6508 y K2286; en este último no aparecen abejas. En tres de los vasos K2942, K3924 y K6508, Mok Chih manipula las abejas con sus manos y en dos de los vasos, K2284 y K3924, se puede observar cómo los insectos salen de la olla.
Debido al nombre de este espíritu auxiliar, wahyis, es posible que el interior de la olla contenga un fermento preparado con la miel de las abejas, como ocurre actualmente en Yucatán con la bebida ritual elaborada con la corteza del árbol llamado balché, agua virgen y miel de abeja.
Imagen: Abejas de vasijas mayas del Clásico. Vaso de engobe amarillo estilo Tikal K2942. b) Abeja del género Cephalotrigona sp. Fotos: © Justin Kerr (K2942), © Mario Chirinos Colunga / Naturalista-Conabio
Pavel Alonso García Magdaleno. Profesor en el Centro de Estudios Antropológicos de la FCPYS, UNAM. Historiador por la FFYL, UNAM. Maestro y doctor en estudios mesoamericanos por el IIF, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
García Magdaleno, Pavel Alonso, “Mok chih. las abejas y la olla”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 50-51.