• lunes, 17 de diciembre de 2018

Preclásico

  • Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.)

    Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.)

    Gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del juego de pelota. 

  • Preclásico Temprano,  (2500-1200 a.C.)

    Preclásico Temprano, (2500-1200 a.C.)

    Durante este periodo se dieron
 cambios fundamentales en la
 vida de los grupos humanos, los 
que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. 

  • La turquesa

    La turquesa

    Phil C. Weigand

    La turquesa, de la que se ha recuperado más de un millón de piezas de origen prehispánico, aparece en casi todos los ámbitos donde se conjuntan el pensamiento y el simbolismo mesoamericanos: se le relacionaba con la lluvia, la sabiduría, el discurso sagrado, la fertilidad, el poder político, el concepto del tiempo, etc. Ninguna civilización, antes o después, ha valorado la turquesa tanto como la antigua Mesoamérica.

  • San José Mogote, Etla

    San José Mogote, Etla

    Enrique G. Fernández Dávila

    Los estudios en San José Mogote han permitido comprender la dinámica cultural que precedió al surgimiento y consolidación de Monte Albán en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. En este sitio, poseedor de una secuencia cultural que comienza en el 1500 a.C., se encontraron evidencias sobre las características de los espacios privados y públicos en las primeras comunidades sedentarias, la conformación de sociedades estratificadas, la aparición de la especialización productiva y el comercio a larga distancia, entre otros aspectos.

  • Pintura facial

    Pintura facial

    Enrique Vela

    En esencia, la pintura facial presenta las mismas características que la corporal en cuanto a su carácter efímero y a que los colores y...

  • Las cámaras astronómicas subterráneas

    Las cámaras astronómicas subterráneas

    Rubén B. Morante López

    Construidos bajo la tierra o entre los cuerpos  de un edificio, los observatorios o cámaras astronómicas subterráneas semejan tumbas de tiro, depósitos de agua...

  • Pages