Un adorno ergonómico de hueso humano

Arnoldo González

El culto a los ancestros en un objeto de hueso de Palenque, Chiapas

Descripción de la pieza

El objeto fue manufacturado a partir de un fragmento óseo humano que corresponde a la parte anterior de una tibia proximal izquierda. La elección de este hueso tendría como fin el aprovechamiento de la cresta, que corre a lo largo de la diáfisis del hueso.

Su propósito era, como producto terminado, que la cresta duplicara el eje de la nariz y se proyectara sobre la frente de su portador. Un segundo propósito, y quizá el más importante, era que la cresta formara una línea divisoria de la escena del ornamento. La parte posterior fue ahuecada, generando la forma y el tamaño apropiados para ser colocada sobre la nariz.

Una prueba realizada sobre un modelo de cabeza maya del Clásico mostró que la curvatura y el largo se ajustan a las proporciones humanas; la parte superior cambia el contorno de manera ligera, lo cual marca la intención de ajustarse al entrecejo.

El objeto presenta un contorno ovalado y junto al borde el artista trazó una línea incisa alrededor de la pieza, aunque en la orilla inferior no se aprecia, ya que se encuentra deteriorada. Las aristas de los extremos presentan cuatro pequeñas incisiones por lado, mientras que la parte central está dividida por la delgada cresta medial del hueso, la cual se proyecta hacia el borde superior que termina en punta y ligeramente desviada a la derecha.

Junto a esta línea incisa fue integrada la escena, la cual muestra la representación de un personaje masculino con un perfil cuya cabeza, tronco y brazo izquierdo básicamente ocupan la mitad derecha de la pieza.

Porta un tocado con la representación de una cabeza posiblemente de un ave. Un mechón de cabello anudado del personaje se proyecta hacia el frente. Dicho brazo muestra una marca corporal parecida al signo ak’ab’, “oscuridad”. Porta muñequeras tubulares, collar de cuentas esféricas y orejera con contrapeso. Extiende el brazo derecho hacia la mitad izquierda del ornamento. El relieve de este brazo se corta justamente en la cresta que divide verticalmente los dos flancos de la pieza.

Imagen: Izquierda y derecha: Representación del adorno sobre la nariz. Centro:  La escena tallada en el adorno nasal. Dibujos: Constantino Armendáriz / INAH-PAP.

Arnoldo González Cruz. Arqueólogo por la ENAH. Investigador del Centro INAH Chiapas. Desde 1989 es director del Proyecto Arqueológico Palenque.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Cruz, Arnoldo, “El culto a los ancestros en un objeto de hueso de Palenque, Chiapas ”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 16-23.