La meliponicultura maya en el Códice Trocortesiano
Todas las frases de cada uno de los registros comienzan con la expresión upak’ ukab, a excepción del primero que duplica el upak’. El texto señala que diversas divinidades en los días propicios de la cera, la miel y el pedernal, realizan la tarea de establecer nuevos meliponarios, “pueblan colmenas”, y se señala las ofrendas que deberán presentarse durante el ritual que acompaña a este proceso técnico.
Durante el ciclo de vida de la colmena también es necesario mantenerla limpia, no sólo físicamente sino también ritualmente. En el almanaque de las páginas 111-112b, a pesar de estar deteriorado podemos reconocer que el texto refiere a que los dioses barren la colmena mis kab: las imágenes representan justamente a los personajes con escobas en las manos.
Imagen: Códice Tro-Cortesiano, banda b, p. 103. Foto: Cortesía del Museo de América, España.
Manuel Alberto Morales Damián. Historiador, investigador adscrito al Área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Morales Damián, Manuel Alberto, “La meliponicultura maya en el Códice Trocortesiano”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 52-57.