• 13-ago-2020

Manos-trofeo en una cabeza olmeca

Sara Ladrón de Guevara

Las manos-insignia en la cabeza 7 de San Lorenzo, Veracruz 

La cabeza colosal número 7 de San Lorenzo (Monumento 53) fue descubierta en 1969 por Francisco Beverido, quien desde su hallazgo propuso que el casco estaba ornamentado con dos manos. Sin embargo, el monumento permaneció enterrado hasta 1986, cuando fue trasladado al Museo de Antropología de Xalapa y la idea inicial de Beverido fue desechada. Se dijo que lo que tenía eran unas bandas o fajas e incluso se le atribuyó un casco liso. Recientemente se retomó la idea de que se trataba de unas manos. Nos dimos a la tarea de observar el casco desde arriba y no cabe duda: son dos manos las que decoran el casco. Los pulgares se encuentran hacia el centro. La longitud de la mano es casi igual a la de la cara. lo que permite afirmar que las manos representadas sobre el casco tienen proporciones anatómicamente correctas, es decir, no se trata de un adorno en forma de mano sino de manos reales que se portan como trofeos.

Por la erosión del monumento, no podemos afirmar con certeza si las manos aparecen por el anverso o el reverso, pero por la constitución anatómica de la mano respecto a la curvatura del casco, es lógico suponer que lo que se ve es el dorso de la mano.

Imagen: Las manos de la cabeza número 7 de San Lorenzo, una parte mutilada del cuerpo, se refieren al sacrificio, ritual típicamente mesoamericano. Los anillos sobre los ojos, de los que parten los dedos, son atributos divinos por excelencia. Probablemente lo que se representa es el retrato de un hombre que así manifiesta su cercanía e identificación con un dios. Foto: Rafael Doniz / Raíces. Dibujo: Sara Ladrón de Guevara.

Sara Ladrón de Guevara. Arqueóloga. Doctora en antropología por la UNAM. Fue directora del Museo de Antropología de Xalapa. Rectora de la Universidad de Veracruz, Investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Miembro del SNI y del Consejo de Arqueología del INAH.

Ladrón de Guevara, Sara, “Las manos-insignia en la cabeza 7 de San Lorenzo, Veracruz”, Arqueología Mexicana, núm. 71, pp. 34-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Manos y pies

Manos y pies