Las abejas sin aguijón del área maya. Diversidad, biología e importancia biocultural
El registro fósil de abejas sin aguijón se encuentra en ámbar y copal, materiales en los cuales se han conservado en perfectas condiciones. El fósil más antiguo de una abeja eusocial es precisamente de una sin aguijón: Cretotrigona prisca, una pequeña obrera de aproximadamente 5 mm de longitud corporal que se encontró en ámbar de Nueva Jersey, Estado Unidos. Se ha supuesto que esta especie de abeja vivió a finales del Cretácico (65-70 millones de años).
En la actualidad hay descritas 605 especies de meliponinos, clasificadas en 45 géneros, aunque hay especies por describir, por lo cual el número se incrementará. Estas abejas se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta; la mayoría de las especies se encuentran en la región Neotropical (474), seguida por la región Indo-Malaya/Australia (98) y la región Afrotropical (33). En el Nuevo Mundo, las abejas sin aguijón se encuentran desde Uruguay (Montevideo) y Argentina (Buenos Aires) hasta Álamos, Sonora, en México, en elevaciones de 0 hasta 4 000 msnm en Perú y Bolivia.
Imagen: Nombre científico: Proplebeia silaceae. Especie fósil encontrada en ámbar de Chiapas. Fotos: Jorge A. Mérida.
Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya. Antropóloga ambiental. Investigadora por México, CONAHCYT-El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas.
Dr. Jorge Alfredo Mérida Rivas. Taxónomo de abejas nativas. Postdoctorante en la Estación de Biología Chamela, Instituto de Biología, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Mérida Rivas, Jorge A. y Elda Miriam Aldasoro Maya, “Las abejas sin aguijón del área maya. Diversidad, biología e importancia biocultural”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 31-36.