Ollas globulares, un portal al inframundo

Lisseth Pedroza Fuentes

Ollas globulares vertederas halladas en contexto subacuático de Yucatán

Durante el invierno de 2015 se colectaron seis vasijas de los cenotes Kan Kab Che’en y Kan Kal (Yucatán, México), tres en cada cenote, una olla globular sin vertedor, una globular con vertedor (nombrada kankabchen) y una de cuerpo globular con fondo apuntado y vertedor (nombrada kankal).

Durante nuestra investigación previa a la colecta, revisamos representaciones gráficas como los códices y las vasijas tipo códice, entre ellas la vasija número K2284, que muestra abejas saliendo de su interior. Paralelamente, encontramos a un “cuidador de miel”, a quien visitamos en su meliponario, quien nos mostró cómo cultiva una misma especie de abeja melipona en vasijas de barro, en troncos y en cajas fabricadas para colmenares.

Pudimos observar en sus meliponarios características de gran similitud con las vasijas en el fondo del cenote: primero, el agujero de dos a tres centímetros de diámetro; segundo, ciertas especies de abejas hacen sus entradas a la colmena de manera semejante a los vertederos que presentan estas vasijas, elementos que nos sugirieron la idea de que los alfareros antiguos pudieron haber reproducido esta característica para facilitar el trabajo de las abejas.

La selección para la colecta fue hecha para tener un corpus que nos permita contrastar los datos de cada tipo de vasija. Uno de los objetivos fue buscar evidencia química que soportara la hipótesis de que las vasijas fueron utilizadas como colmenares, en específico el tipo globular con fondo apuntado y vertedor (kankal), idea derivada de nuestra investigación, pero también debido a la forma de la vasija que se asemeja a la silueta de una abeja. 

Imagen: Vasija kankabchen hallada en el cenote Kan Kab Che’en, Yucatán. La presencia de esta cerámica, de fondo apuntado y ovoide, con vertedores, en los cenotes Kan Kab Che’en y Kan Kal, es resultado de una deposición intencional. Las vasijas simbolizan lo femenino, además de que, al igual que el cuerpo humano, se conciben como un contenedor universal. Es importante señalar que desde la perspectiva simbólica los cenotes son umbrales al inframundo: una zona oscura y enigmática, semejante al espacio primordial. Sin duda, para los grupos establecidos en sus alrededores, los cenotes contenían el agua vital para la existencia y, por ende, eran parte fundamental de su cosmovisión, pues se relacionaban con la fertilidad, la vida, la muerte y la renovación. Foto: Rant Kutt.

Lisseth Pedroza Fuentes. Arqueóloga, especialista en la cerámica maya proveniente de contextos subacuáticos en cuevas y cenotes de la península de Yucatán. Investigadora independiente con la compañía cultural Proyekto KLTR OÜ, que realiza trabajos en el área cultural y arqueológica en Estonia.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pedroza Fuentes, Lisseth, “Ollas globulares vertederas halladas en contexto subacuático de Yucatán ”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 48-49.