La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco
Para la manufactura de las hachas y las figurillas de la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco, se siguieron los mismos pasos en la secuencia técnica de percusión: el desgaste, el pulido y el bruñido. Formalmente hablando, las figurillas constituyen un conjunto bastante homogéneo.
Sólo la figurilla de jadeíta albítica presenta diferencias sensibles. Cuando se colocó en el depósito, esta figurilla ya no contaba con la parte baja del brazo izquierdo, por lo que podría tratarse de una reliquia. Tres de las hachas también parecen piezas reutilizadas y podrían haber formado parte de un antiguo pectoral (Jaime Riverón, 2013).
La singularidad biométrica de las 16 figurillas permite suponer que cada una de ellas representaba a un personaje en particular (Bautista, 2013), y que cada uno jugaba un papel determinado en la escena representada.
Imagen: Cadena operativa para la manufactura de hachas. Dibujos: Olaf Jaime-Riverón. Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Espectro FTIR de la figurilla 9 (Ofrenda 4) en comparación con los espectros de referencia de los yacimientos del río Motagua y de la Alta Verapaz, Guatemala. Identificación: José Luis Ruvalcaba, Peiterjan Claes y Malinalli Wong / Lancic-Física-UNAM.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 34-47