¿Sabías que?...
• Tiene una tradición minera que se remonta a la época colonial.
• En el siglo XIX sus minas fueron explotadas por compañías inglesas.
• De la presencia inglesa son herencia los pastes y el futbol; se dice que aquí se celebró el primer partido en 1900.
• Los yacimientos de plata de Real del Monte fueron descubiertos alrededor de 1552.
• El primero de sus auges ocurrió a fines del siglo XVII y atrajo al lugar enorme cantidad de población de negros y mulatos.
• Otro se vivió a fines del XVIII, cuando se encontró la famosa veta de La Vizcaína.
• Un tercer momento de auge arrancó poco después de la Independencia, con la intervención de una compañía inglesa que introdujo importantes mejoras tecnológicas.
• Aquí ocurrió la primera huelga en el país, organizada en agosto de 1766 por los mineros en demanda de que no se modificaran sus derechos tradicionales.
• El nombre de la población fue cambiado a Mineral del Monte después de la Independencia. Recientemente se ha vuelto a utilizar el nombre antiguo.
Real del Monte
“…hicimos una visita a este pintoresco mineral. Cuando llegamos a él estaba literalmente cubierto de niebla, y Maximiliano, á quién acompañaba muy de cerca el Sr. Wald, dijo a éste en tono de broma, que los ingleses eran tan pegados á sus usos y costumbres, que, donde quiera que se establecían, no contentos con construir según su especial arquitectura llevaban hasta su clima especial también de brumas y de niebla… cualquiera que haya visitado este pintoresco mineral… lo encontrará más inglés que mexicano. Las casitas de los ingenieros, que en su mayoría, sino en su totalidad, son inglesas, están fabricadas á la usanza británica y por sus ventanas aparecen las cabecitas rubias de las hijas ó jóvenes esposas de los ingenieros, cabecitas que entre la bruma, hacen creer efectivamente que el viajero se encuentra en alguna pequeña localidad de la brumosa Albión y no en un pueblecillo de México”. José Luis Balsio, biógrafo de Maximiliano (1865), en Oviedo Gámez y Hernández Badillo, s.f., p. 25.
Imagen: Real del Monte, ca. 1932. Fotografía de Mda. A.Y. Foto: D.R. INAH / Sinafo / FN, CAT. 599003.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “Real del Monte”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 24-26.