¿Sabías que?...
• Metztitlán es nombre de origen nahua que significa “lugar de la luna”.
• Fue la capital de un señorío que el tlatoani mexica Tizoc trató de conquistar sin éxito.
• El de Metztitlán fue uno de los primeros conventos de la Sierra Alta.
• La barranca de Metztitlán mide casi 100 km de largo.
Puntos de interés
Ex Convento de los Santos Reyes de Metztitlán. Fue construido por agustinos entre 1539 y 1553. Es considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura conventual del siglo XVI.
Casa de la Tercena. Construcción que pudo haber sido utilizada como cabildo o casa de recaudación. Es una las pocas estructuras civiles del siglo XVI que se mantiene en pie.
La Comunidad. Se trata de las ruinas de lo que fue el primer conjunto conventual construido por los agustinos en la década de 1530. Aún conserva restos de pintura mural.
Atractivos cercanos
Laguna de Metztitlán. Forma parte de la reserva de la biosfera y es refugio de aves migratorias como el pelícano o la garza canadiense.
Manantiales de Kinjua. Cercanos a San Pedro Ayotoxtla, son ideales para actividades como senderismo y observación de aves, entre otras.
El Salto. Es una cascada con más de 20 m de altura. Arroyo del Cura. Paraje con un sendero en el que se observan rocas con formas causadas por la erosión.
Imagen: Ex Convento de los Santos Reyes, Metztitlán, Hidalgo. Foto: © Edgardo Soberanes Ángeles.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique. “Zimapán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 74-75.