• 8-dic-2019

Antropología Física

  • Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Ángela Ejarque Gallardo, Carlos López Puértolas y Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual

    El color en la antigua Mesoamérica estuvo asociado a numerosos significados culturales que permiten entender en su correcta dimensión diversas prácticas y costumbres en estas sociedades prehispánicas. El estudio de las materias colorantes de uso corporal que han sido halladas en Teopancazco aporta novedosa y valiosa información en torno al color, la ritualidad y la identidad cultural en Teotihuacan.

  • La cara de algunos trabajadores de Teopancazco

    La cara de algunos trabajadores de Teopancazco

    Lilia Escorcia

    La apariencia facial de algunos trabajadores de este centro de barrio de Teopancazco es sin duda el reflejo de la confluencia migratoria de diferentes regiones de Mesoamérica, observada a partir de la representación facial de cinco cráneos enterrados en este sitio.

  • Eva de Naharon

    Eva de Naharon

    Octavio Del Río

    El primer fósil humano reportado en la península de Yucatán, y el más antiguo de américa. Gracias a la exploración arqueológica subacuática realizada en el cenote Naharon, se descubrió el fósil humano más antiguo de América y de quien hoy ya conocemos su rostro. Así, hemos conseguido hacernos una mejor idea de quiénes fueron los primeros pobladores de la península de Yucatán.

  • Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan

    Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan

    Víctor Cortés Meléndez

    Gracias a las exploraciones del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana, los arqueólogos han recuperado una gran cantidad de restos óseos, mayormente cráneos, su investigación ha permitido profundizar en prácticas rituales, como el desollamiento humano.

  • La cultura Mololoa

    La cultura Mololoa

    José C. Beltrán

    En los últimos años se han realizado en Nayarit dos rescates arqueológicos que han arrojado    el descubrimiento de materiales prácticamente  desconocidos: urnas identificadas como de   tipo Mololoa, con similitudes con la tradición de Tumbas de Tiro. Las interrogantes que resultan de los hallazgos reflejan la necesidad de realizar más trabajos en el lugar.

  • La guacamaya momificada  de Cueva de Avendaños,  Chihuahua

    La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua

    Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro

    La antigüedad y el hallazgo de la cabeza de guacamaya momificada no sólo arrojarán luz sobre su  temprana presencia en la región, sino también sobre el proceso de adaptación de la agricultura y lo  que podría significar para estas comunidades tempranas.

  • El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    Gerardo Valenzuela Jiménez, Víctor Joel Santos Ramírez

    Famoso desde los treinta del siglo XX por sus importantes hallazgos arqueológicos, el poblado de Chametla, Sinaloa, ha sido objeto de investigaciones recientes basadas en importantes trabajos de campo. El hallazgo de urnas funerarias asociadas a una estructura arquitectónica abre una nueva ventana sobre la historia de los habitantes prehispánicos de la región.

  • Así morían los antiguos californios

    Así morían los antiguos californios

    Alfonso Rosales López, Leticia C. Sánchez García

    Durante la época prehispánica los nativos de la Antigua California –actual Baja California Sur– tenían por costumbre enterrar a sus muertos dos veces, una inmediatamente después de morir y la otra tiempo después; desenterraban el cuerpo y lo volvían a inhumar ya modificado. Este sistema funerario, conocido como dobles exequias, fue ampliamente practicado entre las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en varias partes del mundo, aunque la manera en que se realizó en la península fue única.

  • Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Antonio Porcayo Michelini, Juan Martín Rojas Chávez

    Keruk es un ritual yumano de segundas exequias para recordar a los ancestros y cerrar el ciclo de duelo después de la cremación de un cadáver. Siguiendo la antigua tradición del keruk, los autores rinden homenaje a estos difuntos, recuperando mediante información arqueológica los detalles del gesto funerario que no pudieron rescatar los historiadores, o que los indígenas en gran medida han ido perdiendo debido a prohibiciones religiosas y políticas.

  • El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    Cristina García Moreno, James T. Watson

    La evidencia material y osteológica recuperada en el sitio El Cementerio, localizado en el valle de Ónavas, Sonora, ha sido un indicador de que esa sociedad estaba de alguna manera conectada con grupos de mayor poder del Occidente de México y participaba en las redes de intercambio de larga distancia. Al practicar la deformación del cráneo y la modificación dental, vincularon su identidad con grupos más sobresalientes con el fin de respaldar su estatus y proteger su riqueza dentro del valle de Ónavas.

  • Estudios de ADN y el origen de los olmecas

    Estudios de ADN y el origen de los olmecas

    Enrique Villamar Becerril

    Creadores de una cultura en la que dejaron original despliegue de creatividad y talento prodigiosos, la primera interpretación relativa a los olmecas abordó...

  • Trepanaciones y lesiones suprainianas

    Trepanaciones y lesiones suprainianas

    La trepanación del cráneo es un tema de gran interés en el campo de la osteología antropológica en nuestro país.

     

  • Cientificismo y positivismo en la fotografía antropológica

    Cientificismo y positivismo en la fotografía antropológica

    Consolidado el porfiriato, el nacionalismo y el cientificismo dominaron el ambiente nacional.

  • Antropología física  y arqueología en  el Cerro del Tepalcate

    Antropología física y arqueología en el Cerro del Tepalcate

    Uno de los aspectos de la antropología física, consiste en diferenciar lo natural de lo cultural en lo que concierne a la forma de inhumar los cuerpos.

  • Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan

    Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan

    A partir del análisis de 99 cráneos y dos entierros infantiles, Chávez Balderas aborda esta polémica y concluye que la evidencia ósea es contundente en probar la existencia de esta práctica ritual.

  • Pages