• martes, 25 de junio de 2019

Antropología Física

  • Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Ángela Ejarque Gallardo, Carlos López Puértolas y Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual

    El color en la antigua Mesoamérica estuvo asociado a numerosos significados culturales que permiten entender en su correcta dimensión diversas prácticas y costumbres en estas sociedades prehispánicas. El estudio de las materias colorantes de uso corporal que han sido halladas en Teopancazco aporta novedosa y valiosa información en torno al color, la ritualidad y la identidad cultural en Teotihuacan.

  • La cara de algunos trabajadores de Teopancazco

    La cara de algunos trabajadores de Teopancazco

    Lilia Escorcia

    La apariencia facial de algunos trabajadores de este centro de barrio de Teopancazco es sin duda el reflejo de la confluencia migratoria de diferentes regiones de Mesoamérica, observada a partir de la representación facial de cinco cráneos enterrados en este sitio.

  • Eva de Naharon

    Eva de Naharon

    Octavio Del Río

    El primer fósil humano reportado en la península de Yucatán, y el más antiguo de américa. Gracias a la exploración arqueológica subacuática realizada en el cenote Naharon, se descubrió el fósil humano más antiguo de América y de quien hoy ya conocemos su rostro. Así, hemos conseguido hacernos una mejor idea de quiénes fueron los primeros pobladores de la península de Yucatán.

  • Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan

    Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan

    Víctor Cortés Meléndez

    Gracias a las exploraciones del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana, los arqueólogos han recuperado una gran cantidad de restos óseos, mayormente cráneos, su investigación ha permitido profundizar en prácticas rituales, como el desollamiento humano.

  • La cultura Mololoa

    La cultura Mololoa

    José C. Beltrán

    En los últimos años se han realizado en Nayarit dos rescates arqueológicos que han arrojado    el descubrimiento de materiales prácticamente  desconocidos: urnas identificadas como de   tipo Mololoa, con similitudes con la tradición de Tumbas de Tiro. Las interrogantes que resultan de los hallazgos reflejan la necesidad de realizar más trabajos en el lugar.

  • La guacamaya momificada  de Cueva de Avendaños,  Chihuahua

    La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua

    Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro

    La antigüedad y el hallazgo de la cabeza de guacamaya momificada no sólo arrojarán luz sobre su  temprana presencia en la región, sino también sobre el proceso de adaptación de la agricultura y lo  que podría significar para estas comunidades tempranas.

  • Pages