Leyendo los huesos. La bioarqueología en el proyecto del Tren Maya, U lu'umil maaya wíiniko’ob
Hasta el momento, la intervención de la Sección de Bioarqueología se realiza en el tramo 1, que corresponde al trayecto de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche; en el tramo 2, que comprende de Escárcega a Calkiní, en Campeche, y, de manera temporal, en el tramo 3, de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.
La labor resulta titánica ante una obra de tal envergadura; no obstante, tan sólo las actividades de recuperación de los entierros, el uso de nuevas tecnologías y el procesamiento en gabinete de éstos ha permitido articular los diferentes conocimientos disciplinarios y converger hacia un objetivo común: la protección del patrimonio. Hasta el momento se han registrado 373 entierros humanos en los tramos 1, 2 y 3.
Metodología
Los estudios se realizan a partir del enfoque bioarqueológico, el cual es útil para reconstruir las condiciones de vida del pasado, ya que integra interdisciplinariamente varias fuentes de información y permite hacer inferencias sobre procesos como la complejización social y los cambios en las estrategias de subsistencia.
La importancia de aplicar una metodología comparativa y estandarizada surge de la necesidad de realizar estudios que trasciendan a los fenómenos locales y, utilizando variadas estrategias, poder conocer los modos de vida de poblaciones que habitaron en distintos territorios y periodos. Esta comparación se hace necesaria para establecer cuáles fueron las variables que modularon los procesos de complejización en nuestra área de estudio.
Aunado al trabajo de laboratorio, la Sección de Bioarqueología apoya también en el trabajo de campo al realizar las exploraciones de algunos entierros. Esta tarea consiste, en coordinación con el arqueólogo responsable de la unidad de excavación, en la exploración y recuperación de restos óseos humanos procedentes de un determinado contexto funerario.
Imagen: a) Entierro 0001996 recuperado en la Estructura 01149, tramo 1. b) Limado dental tipo B5 en dientes incisivos. Entierro 0003177, Estructura 011429, tramo 1. c) Diente incisivo con incrustación dental elaborada en piedra verde, tipo E1. Entierro 1291, Estructura 01149, tramo 1. Fotos: Gloria Islas Estrada.
Nancy Gelover Alfaro. Maestra en antropología física por la ENAH. Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Responsable del Laboratorio de la Sección de Bioarqueología del Tren Maya, tramo 2.
Gloria Islas Estrada. Licenciada en antropología física por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Querétaro. Responsable del Laboratorio de la Sección de Bioarqueología del Tren Maya, tramo 1.
Jorge Arturo Talavera González. Licenciado en antropología física, maestro en arqueología y doctor en etnohistoria por la ENAH. Investigador de la Dirección de Antropología Física y coordinador de la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Coordinador de la Sección de Bioarqueología del Tren Maya.
Gelover Alfaro, Nancy et al., “Leyendo los huesos. La bioarqueología en el proyecto del Tren Maya, U lu'umil maaya wíiniko’ob”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 84-89.