• 23-sep-2021

Huesos humanos trabajados

Zaid Lagunas Rodríguez

El uso ritual del cuerpo en el México prehispánico

El uso de huesos humanos, como herramienta de trabajo o como objeto ceremonial, estuvo muy extendido entre las diferentes culturas del México prehispánico. Los huesos humanos se modificaban para utilizarse como herramientas de trabajo (espátulas, alisadores, punzones, etc.) y en algunas ceremonias como el autosacrificio. Los ejemplos de este tipo de actividades son numerosos; se han encontrado evidencias en las pertenencias del muerto, en el relleno de distintas estructuras arquitectónicas o en basureros. Destacan los “huesos labrados”, en los que se representan figuras humanas, de dioses o de animales totémicos en diversas actitudes, las cuales eran ejecutadas con gran maestría, combinando diversas técnicas de corte, aserrado, pulido y talla, y en ocasiones aprovechando los accidentes anatómicos del hueso. En los huesos largos se hacían cortes en la diáfisis, perpendiculares al eje del hueso, y se les conocía como omichicahuastli; eran considerados “hueso de muerto” y se usaban como instrumentos musicales en las ceremonias fúnebres.

Imagen: a) Fémur humano con la representación del señor 9 Viento. Cultura mixteca. Posclásico Tardío. Museo Nacional de Antropología. b) y c) El omechicahuaztli era un instrumento musical elaborado con huesos humanos. Museo Nacional de Antropología. Fotos: Marco Antonio Pacheco, Agustín Uzárraga / Raíces.

 

Zaid Lagunas Rodríguez. Antropólogo físico por la ENAH, maestro en antropología por la UNAM y candidato a doctor en antropología por la ENAH. Investigador del Centro INAH Puebla. Realiza investigaciones sobre las condiciones de vida de la población colonial de Cholula, Puebla.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Lagunas Rodríguez, Zaid, “El uso ritual del cuerpo en el México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 65, pp. 42-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Ser humano en el México antiguo. Versión impresa.