Ximena María Chávez Balderas

Premio a la mejor tesis de doctorado

Premio Javier Romero Molina (2020), en el campo de la antropología física

La doctora Ximena María Chávez Balderas es miembro del Consejo de Asesores y asidua colaboradora de la revista Arqueología Mexicana. El pasado 1 de marzo de 2021 recibió el Premio a la mejor tesis de doctorado, que se concede como parte del Premio Javier Romero Molina, en el campo de la antropología física. El trabajo que presentó la doctora Chávez Balderas se titula The Offering of Life: Human and Animal Sacrifice at the West Plaza of the Sacred Precinct of Tenochtitlan. El Premio Javier Romero Molina, se inscribe en los Premios INAH, en su XXXV edición, correspondiente a la convocatoria 2020.

La distinción fue entregada a la doctora Chávez Balderas en la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.  Además del premio mencionado, se entregaron otros 31 galardones y 25 menciones honoríficas, con los que se reconoce la labor de los 268 investigadores de México, Estados Unidos, América Latina y naciones como Japón, España, Italia y Portugal que participaron en el certamen para obtener alguno de los reconocimientos.

En su intervención, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, acompañado de la secretaria técnica de la Institución, Aída Castilleja González, y de las restauradoras Valeria García Vierna y Yolanda Madrid Alanís, representantes del jurado y de los premiados, respectivamente, declaró que aun bajo los ajustes presupuestales derivados de la contingencia sanitaria, la suficiencia de los premios no estuvo en juego, de modo que se entregaron dos millones 280 mil pesos en incentivos.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.