• martes, 18 de diciembre de 2018

Etnohistoria

  • Textiles de los Mayas de Tierras Altas

    Textiles de los Mayas de Tierras Altas

    Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con mayor proporción de pobladores indios. Tzeltales, tzotziles y tojolabales hablan lenguas de la...

  • El pulque

    El pulque

    Enrique Vela

    Antes de ingerirse, el pulque era ofrecido al fuego y a los cuatro rumbos del universo, y sólo se permitía tomar cuatro porciones de pulque, la quinta ya era considerada una borrachera.

  • Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Enrique Vela

    De las puntas hacen clavos y púas con que solían los indios perforarse las orejas para mortificar el cuerpo ... hacen también alfileres, agujas, abrojos de guerra, y rastrillos para peinar la trama de las telas

  • El Marquesado del Valle

    El Marquesado del Valle

    Bernardo García Martínez

    Algunos nombres engañan o pueden confundir. El Marquesado del Valle de Oaxaca sin duda tiene relación con Oaxaca, pero más tiene con el moderno estado de Morelos, del cual fue antecesor en no pocos aspectos. A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera del mismo modo que hoy es capital del estado. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Éstas y otras situaciones nos hacen ver que para comprender cabalmente la historia de Morelos debemos prestar atención a esa institución colonial. La presente nota está dedicada a describir en qué consistía dicho Marquesado. Pero para hacerlo adecuadamente es necesario explicar varios precedentes, a lo que se destina el siguiente párrafo.

  • Tlilxóchitl. Los usos de la vainilla

    Tlilxóchitl. Los usos de la vainilla

    Nora Reyes Costilla y Martín González de la Vara

    “La vainilla es como una cuerda, decía de ella un informante de fray Bernardino de Sahagún, es como el tetzitzili. Su grano es verde, negro cuando se seca, por lo que se llama tlilxóchitl. Es perfumada, fragante, preciosa, buena; una medicina. Tostada se mezcla con cacao. Yo pongo tlilxóchitl al cacao, lo bebo con tlilxóchitl.” Amuleto para los antiguos, durante la Colonia se le atribuyeron poderes medicinales. Ha sobrevivido incluso a la aparición de la vainilla artificial, pues ¿cómo sustituir al abrasante sol tropical, bajo cuyo cobijo crece?

  • Reino y reyes tarascas

    Reino y reyes tarascas

    Estado tarasco no sólo controlaba con particular eficacia u territorio, sino que fue capaz  de enfrentar con éxito los afanes hegemónicos de lo mexicas.

  • Pages