El Coatépec y el Templo Mayor

Miguel León-Portilla

Fray Diego Durán, en su Historia de las Indias de Nueva España…, proporciona la clave para comprender la significación del mismo Templo como una representación plástica del Coatépec, el monte de la serpiente, donde había nacido Huitzilopochtli. Esto lo corrobora a su vez el Códice Azcatitlan en su lámina 6. Por su parte, el conquistador Gonzalo de Tapia, en su narración sobre la conquista de México, refiere que vio en lo más alto del Templo, a los lados de sus santuarios, dos grandes esculturas de piedra, probablemente la de Coatlicue y la que se ha llamado Yollotlicue.

Añadiré que, respecto de objetos y monumentos en el Altiplano Central, Sahagún también aporta datos sobre Xochicalco y fray Juan de Torquemada acerca de Cholula y Huejotzingo. Ambos y otros cronistas hacen frecuentes referencias a los códices o “libros con caracteres”, que en ocasiones describen. El cronista italiano Pedro Mártir de Anglería en sus Décadas del Nuevo Mundo describe en forma admirable un códice que tuvo en sus manos y que Hernán Cortés había enviado a Carlos V.

Imagen: De acuerdo con fray Diego Durán, autor de la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, el Templo Mayor era una representación del Coatépec, el monte de la serpiente, donde nació Huitzilopochtli. Coatépec. Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España…, t. II, lám. 4. Digitalización: Raíces.

 

Miguel León-Portilla. Doctor en filosofía por la UNAM. Miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, del Colegio Nacional y de la National Academy of Sciences, E.U.A. Autor de numerosas publicaciones y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

León-Portilla, Miguel, “Del cronista al arqueólogo. Cinco ciudades prehispánicas”, Arqueología Mexicana, núm. 99, pp. 24-31.

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