• 25-oct-2021

Los Gobernadores de Techan

Gerardo Gutiérrez y Mary E. Pye

Los Gobernadores de Techan, Guerrero. Anatomía de una cueva del Preclásico Medio en Guerrero

Hace unos años, cuando realizábamos estudios ethnohistóricos en Guerrero, los principales del pueblo de Chiepetlán nos comentaron que los jaguares rampantes pintados en uno de sus lienzos eran representaciones de los antiguos nahuales o brujos del pueblo. En sus creencias, dichos nahuales tenían la capacidad de transformarse en poderosos jaguares, lo que les permitía proteger a su comunidad de los brujos de otros pueblos. No obstante, esa protección no era gratuita y tenía que pagarse con sacrificios de sangre humana, una situación desafortunada para Chiepetlán pues las víctimas propiciatorias venían del mismo pueblo. Con el tiempo, se comenzó a resentir una baja de población que llevó a los habitantes a enfrentarse con sus nahuales-jaguares, los cuales fueron capturados y encerrados en las impresionantes paredes de los peñascos de la barranca Zizintla, en la cuenca alta del río Balsas.

Lejos estábamos de imaginar que esta tradición oral tenía su origen en una interpretación indígena de una cueva con evidencia arqueológica, en el corazón de la Sierra Madre del Sur. Durante la temporada de campo 2016 del “Proyecto arqueología y etnohistoria en la Montaña de Guerrero”, visitamos varias cuevas de la Montaña, con el objetivo de entender los cambios culturales ocurridos en la transición entre cazadores-recolectores y agricultores tempranos, por lo que regresamos al río Zizintla a excavar un abrigo rocoso. Durante las semanas que estuvimos en la región se presentaron las condiciones de seguridad para visitar otra cueva, donde todavía se celebran rituales de lluvia dedicados a San Marcos.

Imagen: Entrada a la cueva de los Gobernadores de Techan, en la barranca del río Zizintla, Guerrero. Los nichos alrededor de la cueva principal, la oquedad que se ve a la izquierda, forman la figura de un monstruo de la tierra. Foto: Gerardo Gutiérrez.

 

Gerardo Gutiérrez. Doctor en antropología y arqueología por la Universidad Estatal de Pennsylvania. Profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado en Boulder.

Mary E. Pye. Doctora en antropología con especialidad en arqueología mesoamericana por la Universidad de Vanderbilt. Investigadora y editora de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, Universidad de Brigham Young.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Gutiérrez, Gerardo y Mary E. Pye, “Los Gobernadores de Techan, Guerrero. Anatomía de una cueva del Preclásico Medio en Guerrero”, Arqueología Mexicana, núm. 142, pp. 76-83.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Legislación prehispánica y colonial. Versión impresa.

Legislación prehispánica y colonial. Versión digital.