• 13-ago-2020

Los tlatoque mexica y los chichimecas

Federico Navarrete Linares

Linajes mexicas

El otro linaje de los tlatoque de la Cuenca de México era el chichimeca, fundado por el grandioso Xólotl, un personaje histórico y mítico que también parece ser hombre y dios a la vez. A diferencia de los toltecas, los chichimecas no eran habitantes de ciudades, sino cazadores itinerantes que se vestían con los cueros de las presas que mataban y que vivían de su valentía guerrera. Según las historias, estos hombres, encabezados por Xólotl, llegaron a la Cuenca de México después de la caída de Tollan y tomaron posesión de todas sus tierras por medio de la guerra. Una vez establecido en la región, Xólotl repartió el territorio entre sus diferentes hijos, los cuales fundaron las poderosas ciudades de Tenayuca, Coatlichan, Azcapotzalco y Texcoco, entre otras.

A lo largo de los siglos siguientes, entre el XI y el XIV de nuestro calendario, las pujantes dinastías de origen chichimeca se aliaron y mezclaron con la prestigiosa dinastía de origen tolteca que reinaba.

Imagen: Huitzilíhuitl intentó fundar un altépetl en la localidad de Chapultepec y coronarse como tlatoani de los mexicas. Muchos de sus vecinos de la Cuenca de México se aliaron y les hicieron la guerra; derrotados, los mexicas fueron llevados como servidores a Colhuacan y Azcapotzalco. Huitzilíhuitl murió sacrificado en Colhuacan y sus hijos en otras ciudades. Códice Azcatitlan, lám. X. Digitalización: Raíces.

 

Federico Navarrete. Historiador y escritor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha publicado libros como Los pueblos indígenas de México, Las relaciones interétnicas en México y la novela histórica Huesos de Lagartija, así como publicaciones de divulgación histórica para jóvenes.

Navarrete, Federico, “Linajes mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 98, pp. 34-39.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Moctezuma Xocoyotzin