• 20-ago-2019

Clásico maya

  • El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos

    El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos

    Sara Isabel García Juárez y Guillermo Bernal Romero

    Esta obra maestra del Clásico maya –esculpida hacia 782, durante el reinado de K’inich Yat Ahk– ofrece una imagen vívida y retrospectiva de la corte de Piedras Negras en 749, cuando regía Pawaaj K’an Ahk II.

  • El Cenote Holtún y la arqueología de cuevas mayas

    El Cenote Holtún y la arqueología de cuevas mayas

    Guillermo de Anda

    El Cenote Holtún al oeste, el Sagrado al norte, Xtoloc al sur y Xkanjuyum al este forman parte del cosmograma que tiene al Castillo como centro. Holtún parece también relacionarse con el fenómeno astronómico del paso cenital del sol, días en los que el sol seguiría una trayectoria desde el Castillo hacia Holtún, para ingresar y morir simbólicamente en el inframundo.

  • Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares

    Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares

    James E. Brady, Guillermo de Anda y Melanie Saldaña

    Con el descubrimiento de José Humberto Gómez de los pasajes sellados detrás de un bloqueo intencional de la cueva en 1959, Balamkanché se convirtió...

  • Espina con inscripción de Comalcalco, Tabasco

    Espina con inscripción de Comalcalco, Tabasco

    Ricardo Armijo Torres

    Durante la temporada de campo de 1998 en Comalcalco, Tabasco, se recuperó la urna funeraria núm. 26, ubicada en la fachada sur de los...

  • Balamkú, Yucatán

    Balamkú, Yucatán

    Guillermo de Anda, Karla Ortega, James E. Brady y Ana K. Celis

    Las investigaciones del proyecto Gran Acuífero Maya en Balamkú buscan establecer un nuevo modelo en los estudios arqueológicos de cuevas mayas. Esto incluye el uso de las últimas técnicas de investigación, como la paleobotánica, lo cual puede darnos una idea mucho más detallada de lo que ocurría en los rituales mayas.

  • El Osario, recinto de la recreación del orden cósmico

    El Osario, recinto de la recreación del orden cósmico

    Marco Antonio Santos Ramírez

    El Osario, en términos prácticos, es un observatorio cenital similar a otros edificados en sitios como Xochicalco, Morelos, Teotihuacan, estado de México, y Monte Albán, Oaxaca.

  • Chichén Itzá y el Gran Acuífero Maya

    Chichén Itzá y el Gran Acuífero Maya

    Guillermo de Anda, Karla Ortega y James E. Brady

    Mediante estudios de electrorresistividad, se sugirió la existencia de un cenote debajo de El Castillo, Chichén Itzá, Yucatán.

     

  • La arquitectura de Yaxchilán, Chiapas

    La arquitectura de Yaxchilán, Chiapas

    Roberto García Moll

    Las esbeltas cresterías, de muros inclinados y calado estuvieron en el centro de la cubierta de los edificios de Yaxchilán, en los que predominó el color rojo.

  • Testimonios sobre la guerra durante el Clásico maya

    Testimonios sobre la guerra durante el Clásico maya

    David Stuart

    Los métodos y recursos para explicar la guerra entre los mayas ofrecen una explicación alterna del declive de esa civilización.

     

  • El museo de Toniná. Territorio del tiempo

    El museo de Toniná. Territorio del tiempo

    Juan Yadeun

    La estructura piramidal de Toniná, Chiapas, es como un retablo geométrico que refleja los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas, estas mismas concepciones se utilizaron para diseñar el museo de sitio.

  • Arqueología de los Altos Orientales de Chiapas

    Arqueología de los Altos Orientales de Chiapas

    Carlos Navarrete

    Esta región, también conocida como Meseta Central, fue –gracias a su riqueza natural y a su estratégica ubicación– una zona que desde épocas tempranas albergó importantes poblaciones partícipes del esplendor del Clásico maya.

  • Bonampak

    Bonampak

    Alejandro Tovalín Ahumada

    No obstante que su propia naturaleza las convierte en un elemento de difícil preservación, México posee un importante conjunto de pinturas murales que dan cuenta de la maestría técnica y artística de los pintores del México antiguo, así como de la compleja cosmogonía de las sociedades a las que pertenecieron. De ese acervo cultural destaca Bonampak, Chiapas.

  • Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    La de Pakal II no es la única tumba relevante de Palenque. Justo al costado del templo que resguarda la cripta de aquel gobernante...

  • La Gran Plaza de Calakmul

    La Gran Plaza de Calakmul

    Omar Rodríguez Campero

    Los edificios que conformaban los espacios públicos de las ciudades mayas, además de su valor funcional, poseían un carácter ideológico. Esos espacios transmitían mensajes a la sociedad y funcionaban como medios de legitimación del grupo gobernante.

  • La muerte y sus deidades en el pensamiento maya

    La muerte y sus deidades en el pensamiento maya

    Mercedes de la Garza

    Mal y bien, muerte y vida, son ambos energías divinas en constante interacción, es por ello que hay en el pensamiento maya diversos símbolos de la sacralidad de la muerte, así como deidades y seres sobrenaturales que presiden, provocan y anuncian la muerte.

  • Pages