• martes, 11 de diciembre de 2018

Clásico maya

  • Bonampak

    Bonampak

    Alejandro Tovalín Ahumada

    No obstante que su propia naturaleza las convierte en un elemento de difícil preservación, México posee un importante conjunto de pinturas murales que dan cuenta de la maestría técnica y artística de los pintores del México antiguo, así como de la compleja cosmogonía de las sociedades a las que pertenecieron. De ese acervo cultural destaca Bonampak, Chiapas.

  • Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    La de Pakal II no es la única tumba relevante de Palenque. Justo al costado del templo que resguarda la cripta de aquel gobernante...

  • La Gran Plaza de Calakmul

    La Gran Plaza de Calakmul

    Omar Rodríguez Campero

    Los edificios que conformaban los espacios públicos de las ciudades mayas, además de su valor funcional, poseían un carácter ideológico. Esos espacios transmitían mensajes a la sociedad y funcionaban como medios de legitimación del grupo gobernante.

  • La muerte y sus deidades en el pensamiento maya

    La muerte y sus deidades en el pensamiento maya

    Mercedes de la Garza

    Mal y bien, muerte y vida, son ambos energías divinas en constante interacción, es por ello que hay en el pensamiento maya diversos símbolos de la sacralidad de la muerte, así como deidades y seres sobrenaturales que presiden, provocan y anuncian la muerte.

  • Antiguos dioses mayas

    Antiguos dioses mayas

    Karl A. Taube

    Paul Schellhas identificó la mayoría de los glifos nominales asociados a los dioses mayas. Puesto que se sabía tan poco acerca de ellos, Schellhas, en vez de darles un nombre, optó por designar con una letra del alfabeto a cada dios, comenzando por la A.

  • Arquitectura maya

    Arquitectura maya

    George F. Andrews

    El profesor Andrews encabezó en 1960 un programa de reconstrucción y documentación de todos los sitios del área de las tierras bajas mayas. Este trabajo le permitió la compilación de un banco de datos sobre arquitectura maya, que rebasño las cinco mil cuartillas de textos.

  • Pages