• 11-jul-2020

Murales en Calakmul, Campeche

María Cordeiro y Ramón Carrasco

Chick Naab. La pintura mural de Calakmul

La cubierta para la protección de la pintura mural

Así, un paso fundamental era la creación de una cubierta que permitiera no sólo proteger y conservar las pinturas, sino que se integrara al entorno urbano, con el fin de establecer una conexión homogénea entre los edificios y los espacios exteriores. Se buscó una renovación funcional que conservara una armonía urbanística y respetara la tipología constructiva de los edificios. De esta manera, la estructura con la cubierta debería mantener sus funciones sin alterar el equilibrio urbanístico y estilístico de su entorno y la zona arqueológica. La conservación se tendría que adecuar a las características históricas, identificando cada una de las adiciones y alteraciones, para lograr una adecuada y controlada mejora estética, con materiales compatibles y reversibles, además de recurrir a refuerzos invisibles para crear una estructura imprescindible para la conservación de la pintura mural.

Las ciudades históricas, los pueblos y las ciudades del pasado en su contexto territorial representan una parte esencial de nuestro patrimonio universal, y deben ser vistos como un todo, que incluye las estructuras, espacios y factores humanos normalmente presentes en el proceso de continua evolución y cambio. En la intervención se debe considerar siempre a la ciudad en su conjunto morfológico funcional y estructural, como parte del territorio del medio ambiente y del paisaje circundante. Los edificios que constituyen las áreas históricas pueden no tener un valor arquitectónico intrínseco, pero deben ser salvaguardados como elementos del conjunto por su unidad orgánica, dimensiones particulares y características técnicas, espaciales, decorativas y cromáticas insustituibles.

 

María Cordeiro. Egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de BBCC de Galicia. Cursa la maestría en gestión cultural en la Univarsitat Oberta de Catalunya. Directora de conservación y restauración del Proyecto Arqueológico Calakmul.

Ramón Carrasco Vargas. Arquitecto, arqueólogo y museógrafo. Fue director del Proyecto Arqueológico Calakmul, Campeche.

Cordeiro, María y Ramón Carrasco Vargas, “Chick Naab. La pintura mural de Calakmul”, Arqueología Mexicana, núm. 128, pp. 46-51.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Calakmul, Campeche. Versión impresa.

Calakmul, Campeche. Versión digital.