• 25-oct-2020

Cerámica de las tumbas de Yaxchilán

Roberto García Moll, Rafael Fierro Padilla

Yaxchilán y su interacción con otras entidades políticas. Una aproximación arqueológica

Cerámica de Yaxchilán con atributos similares a la del Petén Central. En la colección de cerámica proveniente de los entierros analizados se identificaron 28 tipos cerámicos

distintos. Varias de las vasijas podrían sugerir una filiación cultural con la cerámica del Petén Central.

Grupo cerámico Palmar. Aunque del grupo cerámico Palmar es abundante la cerámica y está presente en el material de las seis tumbas, no tiene una fuerte vinculación con el Petén Central, dado que el tipo Chantouri Negro Sobre Anaranjado, común en aquella región, está representado por dos vasos que no cuentan con decoración elaborada ni inscripciones glíficas.

Tipos cerámicos del grupo Palmar. Hay dos tipos cerámicos del grupo Palmar que sólo han sido reportados para Yaxchilán: Chab Bicromo Crema, variedad no especificada, y Baadz Policromo Crema, variedad Baadz. Este último es abundante en la colección del material proveniente de las tumbas del propio sitio de Yaxchilán y de los sitios menores aledaños.

Grupo Ibach. Izquierda: Un grupo abundante en la colección cerámica de las tumbas de Yaxchilán es el llamado Ibach, que ha sido identificado en el Entierro 128 de Altar de Sacrificios y en la cerámica de Cancuén. Se considera que era importado de la zona de la Alta Verapaz, Guatemala. Cajetes y vasos del tipo Ibach Negativo, variedad Ibach.

 

Roberto García Moll (1943-2015). Maestro en arqueología por la UNAM. Fue investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. Realizó investigaciones en Yaxchilán y la región del Usumancita desde 1973.

Rafael Fierro Padilla. Doctor en arqueología por la ENAH. Investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. Ha colaborado en proyectos arqueológicos en Dzibanché, Ichkabal y Yaxchilán.

García Moll, Roberto y Rafael Fierro Padilla, “Yaxchilán y su interacción con otras entidades políticas. Una aproximación arqueológica”, Arqueología Mexicana, núm. 138, pp. 16-20.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Amaranto. Fuente de la “alegría”. Versión impresa.

Amaranto. Fuente de la “alegría”. Versión digital.