• 19-sep-2021

Figurillas mayas de cerámica

Enrique Vela

En el área maya se han encontrado figurillas de cerámica cuya temporalidad va del Preclásico (2000 a.C.-250 d.C.) al Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). El lapso en que se produjeron las de mejor hechura y a niveles masivos fue el Clásico Tardío (600-800 d.C.). La demanda de las figurillas era tal que se produjeron con molde; a una forma general, que podía incluir tronco, cabeza y extremidades, se agregaban detalles con otras técnica cerámicas, entre ellas el pastillaje. También, como en Palenque y Jaina, se elaboraron figurillas modeladas y terminadas con pastillaje.

Las figurillas fueron depositadas como ofrendas mortuorias, en lugares como Jaina, Campeche, y Palenque, Chiapas. En otros lugares, como Comalcalco, Tabasco, las figurillas fueron usadas en la vida ritual de los mayas y no fueron parte de ofrendas a los difuntos. De acuerdo con la cosmogonía del pueblo maya, las figurillas representaban a determinadas personas y tenían una entidad semejante a nuestro concepto de alma. Esta creencia era común en Mesoamérica y por eso se encuentran no sólo figurillas sino también monumentos y otros recipientes de cerámica a los que se les ha quitado un fragmento para significar que han cumplido su vida útil. Por esta razón las figurillas no eran juguetes ni fueron creadas para ese fin.

Muchas de las figurillas de cerámica mayas son instrumentos musicales, como flautas, sonajas y silbatos. El tamaño promedio es de 20 cm de altura y en algunas de ellas se han encontrado perforaciones para que pudieran llevarse suspendidas. Las figurillas representan a personajes como soldados, dioses, mujeres, sacerdotes y animales, entre otros.

Imagen: Izquierda: Jalach winik, “gran señor”. Jaina, Campeche. Clásico. Museo Nacional de Antropoplogía. Derecha: Personaje con yelmo de ave. Palenque, Chiapas. Clásico Tardío. Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque. Fotos: Jorge Pérez de Lara / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Es editor y fundador de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Figurillas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 44, pp. 50-51.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición digital:

Mundo maya. Versión impresa.