• 21-sep-2021

Kan, el reino de la Cabeza de Serpiente

Ramón Carrasco

Los descubrimientos

En estos años los descubrimientos arqueológicos que han aportado nueva información sobre los habitantes de la urbe prehispánica han sido múltiples. Entre ellos destaca la tumba de Yuknoom Yich’aak K’ak’, uno de los gobernantes más prominentes del katún 11 al 14 (652-711 d.C.), así como su rica ofrenda funeraria y la de sus acompañantes, entre la que sobresale el tocado con el que fue enterrado el personaje, ejemplar único que se conoce de este tipo de vestimenta portada por los grandes señores.

Al inicio de nuestras investigaciones, la Estructura IV fue la que aportó la primera secuencia cerámica y arquitectónica de la ciudad. Pero fue en la reintervención de la Estructura II –la gran montaña, el lugar del origen donde residen los ancestros, en el que fue enterrado Yuknoom Yich’aak K’ak’–, donde se localizó no sólo la secuencia más completa sino una de las obras de arte de los mayas más temprana y extraordinaria de esta cultura. En este lugar de la ciudad se fundó la antigua ciudad de Kan (el reino de la Cabeza de Serpiente) hacia mediados del baktún 6 (551 a.C.). En este espacio urbano se edificó un complejo arquitectónico decorado en su fachada norte con un extraordinario friso presidido por dos grandes mascarones que enmarcaban la escalinata que daba acceso al recinto, a la montaña a la cual se entraba por una cueva.

Las investigaciones adquirieron una mayor relevancia cuando se ampliaron las exploraciones hacia el espacio urbano que en el levantamiento topográfico realizado por Jasinot May en los ochenta se llamó Acrópolis Norte y que actualmente se conoce como Acrópolis Chiik Naab, topónimo utilizado por los habitantes de Calakmul.

Imagen: Izquierda: Vasija policroma con una inscripción glífica que dice: ulak Yuknoom Yich’aak K’ak’, “el plato es de Garra o Zarpazo de Fuego”. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Centro: La Estructura II fue edificada alrededor de 593 d.C. Foto: Archivo Fotográfico Del Proyecto Arqueológico Calakmul (Afpac). Derecha: Vaso policromo que formó parte del ajuar funerario del gobernante. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Ramón Carrasco Vargas. Arquitecto, arqueólogo y museógrafo. Fue director del Proyecto Arqueológico Calakmul, Campeche.

Carrasco Vargas, Ramón, “Calakmul a 20 años de haber empezado una aventura en el Petén campechano”, Arqueología Mexicana, núm. 128, pp. 24-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Calakmul, Campeche. Versión impresa.

Calakmul, Campeche. Versión digital.