• 19-sep-2021

Exploraciones recientes en el Cenote Sagrado

Guillermo de Anda et al.

Las exploraciones

Durante la temporada de 2017, apoyados por nuestro experto en tecnología, Corey Jaskolski, utilizamos escáneres de barrido lateral para hacer una prospección en las paredes sumergidas del Cenote Sagrado, buscando pasajes que nos conectaran con el cenote debajo del Castillo. Si bien estamos en espera de algunos datos que están en proceso, podemos confirmar la existencia de una cueva que parte de la pared sur del Cenote Sagrado. Intentamos explorar la cueva buceando pero avanzamos sólo unos cuantos metros al tacto, debido a la nula visibilidad de las aguas del cenote. Jaskolski utilizó, además de los escáneres, equipo LIDAR y radares de penetración para tratar de encontrar la entrada a este elusivo cenote, con excelentes resultados en imagen digital y modelo 3d, pero aún sin éxito en hallar un acceso a la caverna inundada.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo análisis del agua, conducidos por el profesor Arturo Bayona, lo que dio como resultado que el agua del Cenote Sagrado es ligeramente más alcalina que la de otros cenotes de la zona. Esto podría indicar que, el también llamado Cenote de los Sacrificios, no esté conectado con otras cuevas inundadas, aunque aún esperamos poder verificar estos datos. Planeamos seguir con la prospección y rastreo de pasajes desde el Cenote Xtoloc, para verificar si éste conecta con el cenote central.

Imagen: El proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) tiene como prioridad verificar la existencia de un cenote debajo del Castillo de Chichén Itzá, por lo que se ha utilizado tecnología LIDAR para tratar de ubicar su entrada. Arturo Bayona, como responsable de los estudios medioambientales del GAM, ha realizado análisis para determinar las características del agua en los cenotes. Cenote Xtoloc, Chichén Itzá. Fotos: Karla Ortega.

 

Guillermo de Anda. Investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y director del proyecto Gran Acuífero Maya. Arqueólogo subacuático con estudios de maestría en antropología esquelética (UADY) y de doctorado en estudios mesoamericanos (UNAM).

Karla Ortega. Licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación, especialista en contenidos multimedia, fotógrafa y exploradora de cuevas y cenotes. Coordinadora de comunicación y vinculación académica del GAM.

James Brady. Arqueólogo con doctorado en antropología por la UCLA. Profesor del Departamento de Antropología en California State University, Los Ángeles.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

De Anda, Guillermo et al., “Chichén Itzá y el Gran Acuífero Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 156, pp. 34-41.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El cosmos y el Gran Acuífero Maya. Versión impresa.

El cosmos y el Gran Acuífero Maya. Versión digital.