• 21-sep-2021

Yak Chaahk, un sajal en la corte

Sara Isabel García Juárez y Guillermo Bernal Romero

El personaje 3 es Yak Chaahk, “El de Bik’iil”, quien tenía el título de sajal. Según Nelson, Escobedo y Houston, Bik’iil fue un barrio localizado en el Cuadrante U del Grupo Sur de Piedras Negras, Guatemala. Los sajales fueron jefes de distrito que ejercían su autoridad sobre poblaciones rurales o unidades residenciales urbanas. Tenían funciones diversas, desde las guerreras hasta las administrativas (organización del trabajo y recolección de excedentes). El significado del término sajal no se ha definido con certeza; probablemente significa “recaudador” o “solicitador”. En maya-yucateco clásico, aj kab sajo’ob significa: “los que andan solicitando y dan prisa al tributo, y otra cualquier obra de comunidad, esto es solicitadores”.

El personaje 4 no es un funcionario, sino un hombre común; le dice al monarca: “Gobernante de Yokib, yo soy tu sirviente”. Su inclusión en el festejo real implicó una inflexión del protocolo señorial, habitualmente muy rígido. Quizá ello tuvo la intención de proyectar una imagen magnánima del jerarca.

El personaje 5, Tz’unun Te’ K’an Mo’ Te’, lleva el título de “sajal principal”. El grupo de los sajales estaba encabezado por uno de éstos, el más eminente o “principal”, quien era designado por el gobernante máximo y organizaba las tareas de los sajales comunes. Justamente detrás de Tz’unun Te’ K’an Mo’ Te’ se encuentra el “sajal común” Muxkan (personaje 6).

Imagen: La acuarela Restoration of Lintel 3 from Piedras Negras, Guatemala, de Mary Louise Baker, reconstruye, de manera libre y evocadora, el aspecto original que pudo tener el monumento. Su versión es imaginativa, pero no enteramente arbitraria, pues apreció detalles y restos de elementos iconográficos que restauró con seguridad. Tal es el caso de la lanza que sujeta el gobernante Pawaaj K’an Ahk, el personaje central. Como si fuese un umbral hacia el pasado, el observador tiene la sensación de que atestigua la ceremonia en el año 749. Ilustración: University of Pennsylvania Museum Archives. El sajal Yak Chaahk, El de Bik’iil, es el personaje marcado con el número 3.

 

Sara Isabel García Juárez. Licenciada en historia y pasante de la maestría en estudios mesoamericanos (UNAM). Ganadora de los premios “Alberto Ruz Lhuillier” (UNAM, 2016) y “Francisco Javier Clavijero”, por la mejor tesis de licenciatura en el área de historia y etnohistoria (INAH, 2017).

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos (UNAM). Investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

García Juárez, Sara Isabel y Guillermo Bernal Romero, “El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos”, Arqueología Mexicana, núm. 156, pp. 72-83.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El cosmos y el Gran Acuífero Maya. Versión impresa.