• 26-sep-2021

Arqueología en el Soconusco

Marx Navarro Castillo y Hector Neff

Estudios en la zona oriental del Soconusco, Chiapas

Sitios arqueológicos en manglares y esteros en el Soconusco

Esos medio ambientes fueron lugares importantes para el establecimiento y desarrollo de asentamientos en la época prehispánica, no sólo por su riqueza ecológica sino también porque su ubicación cerca de afluentes de agua les permitía el transporte y comunicación con poblaciones aledañas. Durante nuestra investigación dos grupos principales de sitios han llamado la atención, a los que se les llamó Complejo Conquista Campesina y Complejo Piñuela. El primero se ubica cerca del ejido con el mismo nombre, y el segundo en las cercanías de la ranchería el Sajío. Aparte del uso de LIDAR, para ubicar los montículos también se emplearon otras técnicas previas al comienzo de las excavaciones. Entre ellas se utilizó un radar de penetración terrestre y un magnetómetro.

El primer equipo emplea ondas de radar y el segundo ondas electromagnéticas y se caracterizan por ser técnicas no destructivas porque no requieren excavación; los aparatos son pasados sobre la superficie sin causar ningún tipo de intrusión en el subsuelo. Esto nos permite conocer perturbaciones que bien pueden ser de índole cultural y por tanto idóneos para su excavación. Lo anterior permitió la identificación de áreas de producción cerámica, sobre todo del tipo de mayor importancia en el Soconusco y uno de los de mayor difusión en la historia de Mesoamérica: la cerámica Plomiza.

Imagen: Los manglares y los esteros fueron lugares importantes en el Soconusco porque ahí se establecieron y desarrollaron asentamientos en la época prehispánica. Estero El Ponce, lugar donde se ubica el Complejo Piñuela. Foto: Marx Navarro Castillo y Hector Neff.

 

Marx Navarro Castillo. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY- Albany). Investigador Repatriado Conacyt (desde 2015)-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Codirector del Proyecto Arqueológico Costa del Soconusco.

Hector Neff. Doctor en antropología por la Universidad de California, Santa Barbara (UCSB). Profesor de antropología e investigador de IIRMES, Universidad Estatal de California Long Beach. Director del Proyecto Arqueológico Costa del Soconusco.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Navarro Castillo, Marx  y Hector Neff, “Estudios en la zona oriental del Soconusco Chiapas”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 81-85.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.