• lunes, 17 de diciembre de 2018

comercio

  • La turquesa

    La turquesa

    Phil C. Weigand

    La turquesa, de la que se ha recuperado más de un millón de piezas de origen prehispánico, aparece en casi todos los ámbitos donde se conjuntan el pensamiento y el simbolismo mesoamericanos: se le relacionaba con la lluvia, la sabiduría, el discurso sagrado, la fertilidad, el poder político, el concepto del tiempo, etc. Ninguna civilización, antes o después, ha valorado la turquesa tanto como la antigua Mesoamérica.

  • La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    Felipe Solís

    Al trazarse un nuevo camino de México a Puebla (en el siglo XIX), se efectuó una excavación al norte de la construcción (la Gran Pirámide), de modo que quedaron a la vista no sólo los adobes con los que está edificada en su núcleo interno, sino que también se descubrió una cámara sepulcral que contenía dos esqueletos, esculturas de piedra y “un gran número de vasijas barnizadas y pintadas con arte”.

  • Estudios en la zona oriental del Soconusco, Chiapas

    Estudios en la zona oriental del Soconusco, Chiapas

    Marx Navarro Castillo, Hector Neff

    Los antiguos pobladores de Mesoamérica fueron grandes maestros artesanos, cuya tradición se conserva hasta nuestros días entre las poblaciones indígenas. En el siguiente texto se presentan evidencias de que en el Soconusco se elaboraba la cerámica Plomiza, una de las más importantes durante el Clásico Tardío.

  • Los pochtecas en la obra de Sahagún

    Los pochtecas en la obra de Sahagún

    Los pochtecas llegarían a constituirse en una pieza clave en el desarrollo político- económico y en la expansión territorial de la Triple Alianza.

  • ¿Había un mercado frente al palacio de Moctezuma?

    ¿Había un mercado frente al palacio de Moctezuma?

    Sabemos de la importancia que tuvieron el mercado y el comercio en las sociedades prehispánicas de Mesoamérica.

  • La vieja Casa de Moneda. Un bello recinto del siglo XVIII en el Centro Histórico de la ciudad de México

    La vieja Casa de Moneda. Un bello recinto del siglo XVIII en el Centro Histórico de la ciudad de México

    El viejo recinto numismático, en el número 13 de Moneda, en el Centro Histórico capitalino, alberga al Museo Nacional de las Culturas desde 1965.

  • Pages