• 29-nov-2020

El comercio de espejos más antiguo

Kent V. Flannery, Joyce Marcus

Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas

El Horizonte Temprano

Entre 1200 y 1150 a.C. (1300 a.C. de acuerdo con fechas calibradas de carbono 14) todo cambia y comienza el periodo llamado Horizonte Temprano. Durante este periodo varias aldeas de Oaxaca crecieron aceleradamente, se dividieron en numerosos barrios y llegaron a cubrir hasta 70 ha, pertenecen a esta categoría los sitios de San José Mogote, Oaxaca.

Intercambio en el Horizonte Temprano

El comercio en estas épocas puede conocerse mucho mejor en la actualidad gracias a nuevos análisis que utilizan la petrografía, la difracción de rayos X, la activación de neutrones, el análisis de espectro de Mössbauer y otras técnicas. Olaf Jaime-Riverón, de la Universidad de Kentucky, por ejemplo, descubrió que había importantes yacimientos de serpentina cerca de Cuicatlán-Pápalo, a sólo 70 km hacia el norte de San José Mogote. En muchos entierros de San José Mogote se localizaron cuentas y orejeras de piedra verde, que bien podría ser serpentina de aquel yacimiento. Jaime-Riverón y sus colegas han demostrado también que las hachas de serpentina encontradas bajo el Monumento 21 del centro olmeca de San Lorenzo, Veracruz, provienen de Cuicatlán, así como los objetos de serpentina de La Merced, Veracruz, otro centro olmeca. El intercambio entre Oaxaca y los olmecas fue recíproco: San José Mogote y otros pueblos oaxaqueños recibieron de los grandes ríos veracruzanos tambores de carapacho de tortugas tropicales y almejas nacaradas de agua dulce. Otro artículo de intercambio de esta época fueron los pequeños espejos hechos de mineral de hierro (magnetita e ilmeno-magnetita). Los artesanos de San José Mogote los obtenían de yacimientos que estaban a distancias de entre seis y 33 km, cerca de Tenango, San Jerónimo Tititlán, Arrazola y Cacaotepec, todos en Oaxaca. Dos espejos, procedentes del yacimiento de Cacaotepec, fueron intercambiados en San Lorenzo, Veracruz; un espejo del yacimiento de Tititlán fue intercambiado con Etlatongo,  cerca de Nochixtlán, Oaxaca, y un trozo sin trabajar del yacimiento de Tenango fue intercambiado con La Juana-San Pablo, Morelos. Por su parte, los pueblos de Morelos y la Mixteca probablemente intercambiaron navajas de obsidiana procedentes de Otumba, estado de México, o Sierra de las Navajas, Hidalgo, con San José Mogote.

 

Kent V. Flannery. Doctor en antropología. Imparte la cátedra “James B. Griffin Professor of Anthropological Archaeology” en la Universidad de Michigan.

Joyce Marcus. Doctora en antropología. Imparte la cátedra “Robert L. Carneiro Distinguished University Professor” en la Universidad de Michigan.

Flannery, Kent V., y Joyce Marcus, “Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas”, Arqueología Mexicana, núm. 87, p. 71-76.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Cultura olmeca. Versión impresa.