• jueves, 17 de enero de 2019

Preclásico Temprano

  • Tehuacán-Cuicatlán

    Tehuacán-Cuicatlán

    Nelly M. Robles García

    Este hábitat originario de Mesoamérica ha sido recientemente inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Mixto de la UNESCO.

  • Occidente

    Occidente

    Enrique Vela

    El Occidente de México albergó varias tradiciones culturales en la época prehispánica. Una de ellas, la llamada Tumbas de Tiro, se distingue entre otras...

  • La Gran Plaza de Calakmul

    La Gran Plaza de Calakmul

    Omar Rodríguez Campero

    Los edificios que conformaban los espacios públicos de las ciudades mayas, además de su valor funcional, poseían un carácter ideológico. Esos espacios transmitían mensajes a la sociedad y funcionaban como medios de legitimación del grupo gobernante.

  • El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    Cristina García Moreno, James T. Watson

    La evidencia material y osteológica recuperada en el sitio El Cementerio, localizado en el valle de Ónavas, Sonora, ha sido un indicador de que esa sociedad estaba de alguna manera conectada con grupos de mayor poder del Occidente de México y participaba en las redes de intercambio de larga distancia. Al practicar la deformación del cráneo y la modificación dental, vincularon su identidad con grupos más sobresalientes con el fin de respaldar su estatus y proteger su riqueza dentro del valle de Ónavas.

  • La tecnología de la metalurgia sagrada del Occidente de México

    La tecnología de la metalurgia sagrada del Occidente de México

    Dorothy Hosler

    La tecnología metalúrgica del México antiguo, que en gran parte se extinguió a causa de la conquista española, fue una de las más variadas e imaginativas de las metalurgias del mundo preindustrial.

  • Las Grutas de Juxtlahuaca y la historia pintada de una deidad del maíz olmeca

    Las Grutas de Juxtlahuaca y la historia pintada de una deidad del maíz olmeca

    Martha Cabrera Guerrero

    ¿Una deidad olmeca del maíz?

    El protagonista de la historia pintada en Juxtlahuaca es un ser supernatural y, probablemente, una deidad temprana del...

  • Pages