• 1-oct-2020

Fases constructivas del Complejo A

Rebbeca B. González Lauck

El Complejo A. La Venta, Tabasco

Fases constructivas

Fase I (1000-900 a.C.) Se distinguió fundamentalmente por la nivelación del terreno y la delimitación del patio norte mediante una barda de arcilla de poca altura. Dentro de este espacio se encontraron evidencias de las primeras fases de construcción de cuatro montículos (A-1-c, A-1-f, A-1-g  y A-2) y, al sur, del edificio A-3; asociados a éstos se localizaron cuatro pequeñas ofrendas y una serie de pisos. En esta fase posiblemente se depositó una primera ofrenda masiva, que se cree fue destruida en las siguientes etapas constructivas y parcialmente reutilizada posteriormente.

Fase II (900-800 a.C.) La barda fue ampliada utilizando adobes y se delimitó con hileras de bloques de basalto; los montículos mencionados anteriormente se hicieron más grandes con rellenos de arcillas rosada, amarilla, roja y púrpura, y asociados a éstos se encontraron cinco ofrendas; el piso del área ceremonial fue elevado por medio de un relleno de arcilla y acabado con capas de arena blanca. En esta fase se realizó el acabado de la estructura A-1-g con fragmentos de serpentina. Asimismo, se realizó la construcción subterránea de dos de las ofrendas masivas más elaboradas del sitio –1 y 4– y se edificaron sus respectivas plataformas de adobe escalonadas (A-1-d y A-1-e). Para cada una se excavó una oquedad de 7 m de profundidad, dentro de la cual se construyó una plataforma de 2 m de altura con 28 hileras de piedra serpentina toscamente trabajada, sobre la cual se depositó un mosaico con un diseño abstracto, compuesto por cerca de 500 bloques de serpentina finamente trabajados; éste, a su vez, fue cubierto por una gruesa capa de arcilla rosada, sobre la cual se construyeron las estructuras A-1-d y A-1-e.

Fase III (800-700 a.C.) Todas las plataformas fueron ampliadas, y asociadas a ellas se encontraron 12 ofrendas, entre ellas la famosa ofrenda 4 – a un costado del edificio A-1-f–, con 16 figurillas en un semicírculo. En el interior del área bardeada se encontró una serie de pisos de arena rosada, mientras que por el exterior la barda de adobes fue delimitada con bloques de basalto y serpentina. En este periodo se construyeron dos ofrendas masivas. Entre los edificios A-2 y A-1-c se depositó la ofrenda masiva 3, formada por seis hileras de bloques de serpentina, una sobre la otra y separadas por delgadas capas de arcilla verde. Estas hileras, compuestas por cientos de bloques, abarcaban un área de cerca de 20 m cuadrados y fueron depositadas a casi 4 m de profundidad. Al sur de montículo A-3 se encontró la ofrenda masiva 5, formada por un mosaico similar a los de la fase II, pero mucho menos elaborado; se localizó muy cerca de la superficie actual del terreno, sin un edificio que lo sellara y sin la subestructura que presentaban las anteriores.

Fase IV (700-600 a.C.) Se construyeron las plataformas A-4 y A-5 en el patio sur del Complejo A. Esta etapa se distingue por una capa de arcilla roja que cubrió todos los edificios, al igual que el piso del patio norte del recinto ceremonial. En esta época se depositó la ofrenda masiva 2, para la cual se excavó una oquedad de casi 5 m de profundidad en el edificio A-2. En el fondo se depositó una capa de arcilla arenosa roja y brillante de unos 15 cm de espesor, sobre la cual se colocó una capa compuesta por hileras de bloques de serpentina finamente trabajados y pulidos; en su eje norte-sur parece haber tenido una extensión de 14 m. Asimismo, durante esta fase se importaron más de 200 columnas de basalto que fueron empotradas en la barda del patio norte. Estas columnas también se utilizaron para construir la impresionante tumba A en la estructura A-2, la cual contenía dos bultos mortuorios con los restos óseos de dos individuos jóvenes, acompañados por una extraordinaria ofrenda con objetos labrados, de jadeíta en su mayoría, todo cubierto con un mineral de hierro o probablemente con cinabrio. 

 

Rebecca B. González Lauck. Investigadora del Centro INAH Tabasco y responsable del Proyecto Arqueológico La Venta. Antropóloga por la Universidad de Tulane y doctora en antropología por la Universidad de California en Berkeley.

González Lauck, Rebecca B., “El Complejo A. La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, núm. 87, pp. 49-54.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa

Cultura olmeca. Versión impresa.