• 22-sep-2021

Una colonia olmeca en Chiapas

Thomas A. Lee Whiting

Los olmecas en Chiapas

Tal vez la evidencia más importante de la influencia de los olmecas en el occidente de Chiapas se encuentra en Cantón Corralito, una colonia de San Lorenzo, Veracruz, sepultada bajo una gruesa capa de arena a causa de las fuertes lluvias durante la temporada de huracanes. Cantón Corralito no puede ser, tanto por la cantidad de muestras como por la variedad de formas y decoraciones, más que una colonia olmeca.

Prácticamente de cada tipo de objetos reportado en el informe original de las excavaciones en San Lorenzo hay varios ejemplos bien conservados en Cantón Corralito, muchos con la pintura original. Es probable que estudios que se llevan a cabo en este momento aclaren pronto qué porcentaje  de este material es importado y cuánto es de manufactura local, aunque estilísticamente todo corresponde a San Lorenzo. En la actualidad, una figurita de barro de ese lugar es la evidencia más temprana de las columnas con símbolos comunes en el arte y la escritura olmecas. Hay también grandes colecciones de Calzadas Raspada y Limón Inciso, dos tipos de cerámica muy característicos del estilo olmeca. Las colecciones de cabezas de figuritas de barro cocido del famoso estilo baby face o de boca “atigrada” son amplias, y también se han encontrado objetos de lujo, uno de ellos, localizado en el entierro de un infante, un pequeño espejo en forma de disco pulido de un mineral de hierro.

Imagen: Vasijas y figurillas olmecas de Cantón Corralito, Chiapas. En este sitio se encuentra la evidencia más abundante de la influencia olmeca en la región. Son tan abundantes los materiales, que se le ha considerado como una colonia del sitio de San Lorenzo, Veracruz. Fotos: Cortesía de David Cheetham.

 

Thomas A. Lee Whiting. Maestro en humanidades. Maestro e investigador en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Miembro del SNI.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Lee Whiting, Thomas A., “Los olmecas en Chiapas”, Arqueología Mexicana, núm. 87, pp. 66-70.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cultura olmeca. Versión impresa.