Una escena de caza de hace 4 mil años

Martha Cabrera Guerrero

Pintura rupestre en Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco 

La escena de caza pintada en la Cueva de Pie de la Cuesta, localizada al pie de un acantilado al norte del puerto de Acapulco, experimenta un fenómeno natural, que es la subsidencia del acantilado debido a los movimientos tectónico y antrópico, un cambio climático que ha acelerado el crecimiento de los niveles marinos.

La invasión del agua marina ha provocado que la pintura rupestre, que podía observarse claramente en las décadas de 1980 y 1990, poco a poco haya sido invadida por líquenes hasta cubrirla completamente con una capa verdosa. En un futuro no muy lejano, por los efectos de los fenómenos mencionados, la cueva con su pintura de caza que se asocia al grupo Ostiones del periodo Arcaico Tardío, que habitaba en esa área costera entre 4600 a 2000 a.C., quedará sumergida completamente.

La Cueva de Pie de la Cuesta parte de un tronco granítico de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, y cuenta con dos entradas, la mayor a la orilla de la playa invadida por el mar y la otra en la pared del acantilado. Desde la primera visita a esta cueva en 1982, el acceso era difícil; se bajaba por el acantilado de 50 m o caminando por la franja costera rocosa impactada constantemente por el fuerte oleaje marino.

La escena de caza se pintó en una pared alta al interior del acantilado opuesta al mar, localización que protegía la pintura de los rayos solares y el agua marina. Al interior de la cueva existe una saliente rocosa por la que se puede caminar y desde ahí observar la escena, que mide aproximadamente 1.40 m de largo x 1.15 de ancho. El agente colorante de color negro fue posiblemente mezclado con algún aglutinante.

Imagen: La escena de caza, pintada en negro, de Pie de la Cuesta. Escena de caza al interior de la Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, 1986 (detalle). Dibujo y Foto: Martha Cabrera.

Martha Cabrera Guerrero. Acreedora al Premio Nacional Alfonso Caso del INAH, por su obra Los pobladores prehispánicos de Acapulco, y al Mérito Turístico, por sus aportes a la arqueología de Guerrero, otorgado por el gobierno del estado. El interés por el arte rupestre ha dominado un ciclo importante de su vida académica.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cabrera Guerrero, Martha, “Pintura rupestre en Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 18-21.