• 21-sep-2021

Panquetzaliztli, “levantamiento de banderas”

Enrique Vela

Nombres: Panquetzaliztli, “levantamiento de banderas”.

Deidades asociadas a los ritos: Huitzilopochtli, Paínal, Yacatecuhtli.

Ritos principales: Las fiestas de esta veintena estaban dedicadas al dios tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli, “colibrí de la izquierda”. Michel Graulich plantea que en su origen esta fiesta conmemoraba a Quetzalcóatl. Los ritos incluían una batalla ritual entre esclavos que habían sido proporcionados por los pochtecas, y que representaban a Huitzilopochtli, contra cautivos de guerra que representaban a los huitznahua, en una clara representación del mito del nacimiento del dios; al término de la batalla se sacrificaba a todos. Ese mismo día, un sacerdote con una imagen de Páinal, “el presuroso”, un representante de Huitzilopochtli, llevaba a cabo un recorrido ritual por distintos lugares de Tenochtitlan, Tlateloco y la orilla oriental de la Cuenca de México. También se hacía con tzoalli una imagen de tamaño natural de Huitzilopochtli, a la que un sacerdote llamado Quetzalcóatl Topiltzin disparaba un dardo con punta de pedernal en el corazón. Después los trozos de la imagen eran distribuidos entre la población para que los comieran.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique, “Panquetzaliztli, “levantamiento de banderas”. Veintena 15 del calendario mexica”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 77, pp. 88-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Fiestas indígenas y populares. Versión impresa.

Fiestas indígenas y populares. Versión digital.