Cada año, del 8 al 24 de enero tiene lugar la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Su significado alude a los milagros de San Sebastián y el Señor de Esquipulas.
En ellas los contendientes son moros o individuos considerados paganos, en tanto que los cristianos encarnan en figuras como Santiago, Carlomagno, etc.
Este día, en todo el país, se bendicen, después de la misa en las iglesias, a los Niños Dios.
La Cruz, objeto asociado a su muerte, es el atributo por excelencia de Jesús.
La celebración de la Santa Cruz que se inicia muchas veces el 25 de abril, día de San Marcos, si bien el día principal es el 3 de mayo.
Con el término tecuani, “el que come hombres”, los nahuas identifican varias especies de felinos: tigres, jaguares, ocelotes, pumas, etc.
Se trata de una danza de fertilidad, con hondas raíces prehispánicas.
Ésta es una edición esencialmente visual. Por medio de las numerosas imágenes que la engalanan, algunas más o menos actuales y otras de décadas atrás, el lector hará un recorrido por distintos aspectos de las fiestas: danzas, ofrendas, procesiones.
Esta danza fue introducida en el Totonacapan durante la Colonia.
Enrique Vela
En las celebraciones asociadas a estas fechas se manifiesta la naturaleza híbrida de las fiestas indígenas mexicanas, en las que confluyen aspectos conceptuales de raigambre prehispánica con elementos propios de la tradición católica. En esta última lo que se conmemora en Semana Santa son los últimos días de la vida de Jesús: de su entrada a Jerusalén, en el domingo de Ramos, a su resurrección, en el domingo de Pascua. Aunque existe un canon para la celebración, lo cierto es que éstas presentan rasgos distintivos en las distintas partes del mundo y México no es la excepción.
Enrique Vela
Enrique Vela
En las fiestas indígenas hay máscaras de origen prehispánico y con características plenamente europeas.
Enrique Vela
Veintena 15: Panquetzaliztli (3-22 de diciembre)