• 16-sep-2021

Los más antiguos costeños de Oaxaca

Arthur A. Joyce y Sarah B. Barber

Sociedades complejas del Preclásico

El principio de sociedades complejas en la región data probablemente del Preclásico Medio (800- 400 a.C.), cuando se desarrolló un gran pueblo que cubrió 62 ha: Charco Redondo. Para el Preclásico Tardío (400-100 a.C.), el sitio de San Francisco de Arriba alcanzó casi 100 ha. Excavaciones extensivas en el sitio de 1.5 ha de Cerro de la Cruz, permitieron descubrir casas y un área ceremonial pública que incluía un cementerio comunal y evidencias de festines rituales. Tales prácticas reunían a la gente en importantes rituales que fomentaron una sólida identidad comunitaria.

Huesos de animales hallados en basureros de varios sitios muestran que la gente dependía más de los peces y mariscos de los estuarios, aunque el maíz seguía siendo el pilar de su subsistencia. Hacia el Preclásico Terminal (100 a.C. a 300 d.C.) se desarrolló el primer centro urbano en Río Viejo, que ocupó una superficie de 225 ha y cuya población alcanzó tal vez unos 10 000 habitantes. Los gobernantes de Río Viejo organizaron el trabajo que requería la construcción de una acrópolis para ceremonias masivas, donde se llevaron a cabo festines rituales a gran escala. Excavaciones de edificios públicos en sitios más pequeños han brindado evidencias de festines rituales, cementerios comunales y ceremonias donde se ofrendaban vasijas de barro, animales y ornamentos hechos de piedra verde y cristales de cuarzo. Muchas de las ofrendas eran de gran tamaño lo que implicaba secuencias de ceremonias que se realizaban a lo largo de un amplio periodo.

La ofrenda más grande fue excavada por Jeff Brzezinski en Cerro de la Virgen y consistía en 260 vasijas de cerámica colocadas en compartimentos de lajas de granito. Una ofrenda descubierta en un templo pequeño, en un espacio restringido del mismo sitio, incluye una máscara de la deidad de la lluvia, lo cual hace suponer que algunos rituales eran exclusivos de los miembros de estatus elevado de esas comunidades.

Hay más pruebas de la existencia de elites, como un entierro de un especialista ritual en el cementerio de Yugüe, enterrado con una flauta muy elaborada en una mano, y una casa de estatus elevado excavada en Cerro de la Virgen.

Imagen: a) Hacia el Preclásico Terminal se desarrolló el primer centro urbano en Río Viejo y sus gobernantes fueron capaces de organizar a la población para construir una acrópolis en la que se hicieron ceremonias y rituales. En sitios pequeños hubo cementerios y evidencia de ceremonias donde se ofrendaban ornamentos de piedra verde, artefactos de cristal de cuarzo y vasijas de cerámica. Excavaciones en la acrópolis de Río Viejo. b) Entierro de un especialista ritual, Yugüe. c). Ofrenda de vasijas de cerámica, Cerro de la Virgen. Fotos: Tomadas De A. Joyce y J. Forde, 2014. Cortesía de Jeffrey Brzezinski; Barber, S. B., 2005 y Barber, S. B. y M. Olvera Sánchez, 2012.

 

Arthur A. Joyce. Doctor en antropología por la Universidad de Rutgers. Profesor en antropología de la Universidad de Colorado, en Boulder. Sus estudios incluyen investigaciones arqueológicas y paleoambientales multidisciplinarias en Oaxaca, particularmente en las antiguas sociedades complejas del bajo río Verde.

Sarah B. Barber. Doctora en antropología por la Universidad de Colorado, en Boulder. Profesora asociada de antropología a la Universidad de Florida Central, en Orlando. Especialista en arqueología de Oaxaca. Sus intereses incluyen el origen de los estados antiguos y el papel del medio ambiente costeño en el intercambio.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Joyce, Arthur A. , Sarah B. Barber, “Proyecto Río Verde. Costa de Oaxaca”, Arqueología Mexicana, núm. 147, pp. 46-51.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Las costas de México en la época prehispánica. Versión impresa.

Las costas de México en la época prehispánica. Versión digital.