• 11-jul-2020

Pelotas de hule mesoamericanas

Michael J. Tarkanian y Dorothy Hosler

La elaboración de hule en Mesoamérica

Generalmente, consideramos el hule como un material moderno; una amplia gama de productos de hule, que tienen múltiples usos, acompañan nuestra vida cotidiana, ya sea en los neumáticos del automóvil o en la suela de los zapatos. En realidad, el hule es un producto mesoamericano muy antiguo y ya se producía en 1600 a.C.

Las pelotas fueron los artículos de hule más importantes para los olmecas –y más tarde para mayas, aztecas y otros pueblos–, pues eran esenciales en el desarrollo del juego de pelota en toda Mesoamérica. Las pelotas no fueron el único artículo en que se usó el hule; lo encontramos también en figurillas antropomorfas –huecas o macizas– y en bandas anchas que servían para sostener las hachas de piedra en sus mangos de madera.

La conservación de objetos de hule es difícil, a pesar de lo cual los arqueólogos han recuperado en Mesoamérica algunos centenares de piezas. Las más antiguas son doce bolas de hule sólido recobradas en El Manatí, en el estado de Veracruz.

Examinamos seis de ellas, las cuales tienen un diámetro máximo de 30 cm y un mínimo de 13. Las dos bolas más antiguas tienen una fecha de 1600 a.C., la que coincide, más o menos, con la de Paso de la Amada, que es de 1400 a.C., aproximadamente. En este sitio de la planicie costera chiapaneca del Pacífico se encuentra el juego de pelota con el fechamiento más antiguo que se conoce. Asimismo, se recuperaron otros objetos de hule en el Cenote Sagrado de Sacrificios, en Chichén Itzá, los cuales están fechados en 850 y 1550 d.C. Se trata de bolas pequeñas y macizas, de mangos de herramientas cubiertos de hule, de figurillas humanas, de manos y pies, de una cabeza hueca y de una herramienta de piedra atada con una banda de hule.

 

Michael J. Tarkanian. Ingeniero en ciencia e ingeniería de materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Está adscrito al Centro de Investigaciones sobre Materiales en Arqueología y Etnología.

Dorothy Hosler. Profesora de arqueología y tecnología antigua en el mismo departamento del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Tarkanian, Michael J.  y Dorothy Hosler, “La elaboración de hule en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 44, pp. 54-57.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

El juego de pelota