• 27-sep-2020

Oro para los gobernantes

Timothy B. King

Intercambio y circulación. Comercio y tributo del oro

Los poderosos exigían tributo

La práctica de entregar tributo a los gobernantes locales estaba muy difundida en Mesoamérica desde mucho antes de la llegada de los españoles. Es probable que el oro se haya agregado a los tributos requeridos tan pronto como los orfebres aprendieron a convertirlo en ornamentos. Durante la primera mitad del siglo XV los acolhuas, por ejemplo, fueron obligados a pagar tributo de oro y otros objetos preciosos a Tezozómoc (1371-1426), rey tepaneca de Azcapotzalco.

Las Relaciones geográficas, informes preparados por españoles a finales del siglo XVI, indican que comunidades como Tilantongo y Teotitlán del Valle, ambas en Oaxaca, mandaban tributo en oro a los gobernantes locales. En el caso de Teotitlán del Valle, la población fue obligada a enviar tributo a Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520) tras haber sido sometida por la Triple Alianza. En Occidente, el oro era considerado propiedad de los gobernantes purépechas, y se exigía tributo a los mineros y orfebres en forma de trabajo, fuera en los placeres o llevando el oro hasta Tzintzuntzan, para hacer los ornamentos.

Sin lugar a dudas, el oro era uno de los tributos exigido por la Triple Alianza. En el Fragmento I del Códice Humboldt y en el Códice Azoyú, que datan del siglo XVI, registran las cantidades de oro tributado a Tenochtitlan por la ciudad-Estado de Tlapan, Guerrero, durante un periodo de 36 años; la última entrada corresponde a 1522. El Códice Mendoza y la Matrícula de Tributos se elaboraron tras la conquista a partir de documentos anteriores. Muestran que ciudades-Estado como la ya mencionada Tlapan, así como Coixtlahuaca y Yoaltépec, en Oaxaca, tenían que enviar a Tenochtitlan anualmente jícaras de oro en polvo, además de tabletas o tejuelos del mismo metal.

 

Timothy B. King. Maestro en historia del arte prehispánico por la Universidad de Columbia, y maestro en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge. Investigador independiente especializado en metalurgia y joyería de oro de la antigua Mesoamérica.

King, Timothy B., “Intercambio y circulación. Comercio y tributo del oro”, Arqueología Mexicana, núm. 144, pp. 24-30.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El oro en Mesoamérica. Versión impresa.

El oro en Mesoamérica. Versión digital.