-
EDICIONES REGULARES
En esta sección encontrarás la descripción del contenido de todas las ediciones regulares de Arqueología Mexicana publicadas a la fecha.
-
173. La comida oaxaqueña
La innegable popularidad de la comida oaxaqueña la ha convertido en un referente cultural regional, que incluye platillos que en muchos sentidos definen las principales costumbres de Oaxaca. Los sabores, las texturas y las combinaciones, que han dado como resultado una innegable riqueza originaria, son patrimonio ancestral de quienes la preparan, reconocen y transmiten.
-
172. Exploraciones recientes en Yucatán
Se presentan en este número las investigaciones más recientes en el área maya, en especial en Yucatán. Así, se aborda una gran variedad de temas que incluyen detalladas excavaciones –en las que se utilizan los avances tecnológicos más modernos– en sitios poco conocidos como Kulubá o Xibalbá, hasta trabajos realizados en lugares más estudiados como Chichén Itzá, Oxkintok y Dzibilchaltún.
-
171. Los pueblos originarios de México
Los pueblos originarios es una denominación aplicada a los grupos humanos que fueron los pobladores iniciales de América antes de ser ocupada por pueblos foráneos en el siglo XVI. Nombra igualmente a los grupos humanos descendientes de los pueblos prehispánicos que han mantenido hasta el presente características sociales y culturales emparentadas con las de aquellos pueblos, entre ellas un idioma.
-
170. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles
La paleontología nació como la “ciencia de las especies fósiles (o extintas)”. En aquel momento sólo se reconocían los restos corporales de los seres vivos del pasado, hoy en día, el concepto incluye las evidencias de su actividad (como impresiones de la piel, huellas, cascarones de huevos, galerías, entre otros). La paleontología ahora se reconoce como la disciplina científica que estudia y analiza las fluctuaciones de la biodiversidad en el pasado. Así, la historia de la vida en la Tierra es contada a través de los fósiles, de esas formas de vida, de diversos tamaños (de micras a metros), hábitos y ambientes, y nos remonta a millones de años hacia el pasado.
-
169. El Lienzo de Tlaxala
En 1552 el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala comisionó una obra histórico-artística para mostrar la participación tlaxcalteca en las alianzas y guerras de conquista, lo que hoy conocemos como El Lienzo de Tlaxcala.
-
168. Comidas rituales de México y Guatemala
En el México antiguo una de las relaciones más importantes entre hombres y seres sobrenaturales se expresaba a través de la tarea de alimentar constantemente a los seres divinos con diferentes tipos de comida.
-
167. Arqueología de Aguascalientes
A partir de la década de los noventa del siglo pasado comenzarían las investigaciones formales en Aguascalientes, y hasta el año 2000 un sitio arqueológico fue por fin investigado de manera constante por personal del inah.
-
166. Los Libros del Chilam Balam
Los Libros del Chilam Balam han fascinado a los estudiosos de la historia y la cultura maya desde que los primeros ejemplares fueron descubiertos en la primera mitad del siglo xix, y aún atraen el interés de los académicos y del público en general.
-
165. Los mayas de Belice
Belice se encuentra en el límite oriental del mundo maya. Su tradición académica es producto de haber sido una colonia de la corona británica hasta 1981 y la mayoría de su arqueología ha sido hecha por no beliceños.
-
164. Arqueología subacuática en México
En esta edición se presenta un panorama general de lo que constituye el quehacer de la arqueología subacuática en México, particularmente el que realiza en la actualidad la Subdirección de Arqueología Subacuática.
-
163. La Noche Triste de 1520
Después de la llamada Noche Triste, los españoles deambularon por tierras desconocidas y accidentadas. Para su supervivencia en este trance resultó fundamental la guía de los tlaxcaltecas, y el apoyo de los otomíes de la región.
-
162. La Pintura Mural en Mesoamérica
Las imágenes de este número pretenden que los lectores sientan la curiosidad de acercarse y mirar detalladamente la pintura mural de los innumerables edificios de Mesoamérica que afortunadamente todavía la conservan.
-
161. Conchas en el México antiguo
Las conchas fueron un importante recurso en el México prehispánico. Varias especies fueron recolectadas en sus lugares de origen y transportadas a veces cientos de kilómetros a los sitios de tierra adentro, donde fueron transformadas en ornamentos e insignias divinas.
-
160. México en 1519
A la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, en 1519, había un mosaico de culturas. Se hablaban diferentes lenguas; sus expresiones estéticas, como pintura, escultura en piedra y barro y hasta la arquitectura guardaban estilos con sello propio que las diferenciaban.