• 5-jul-2020

Ediciones regulares

  • EDICIONES  REGULARES

    EDICIONES REGULARES

    En esta sección encontrarás la descripción del contenido de todas las ediciones regulares de Arqueología Mexicana publicadas a la fecha.

  • 162. La Pintura Mural en Mesoamérica

    162. La Pintura Mural en Mesoamérica

    Las imágenes de este número pretenden que los lectores sientan la curiosidad de acercarse y mirar detalladamente la pintura mural de los innumerables edificios de Mesoamérica que afortunadamente todavía la conservan.

  • 161. Conchas en el México antiguo

    161. Conchas en el México antiguo

    Las conchas fueron un importante recurso en el México prehispánico. Varias especies fueron recolectadas en sus lugares de origen y transportadas a veces cientos de kilómetros a los sitios de tierra adentro, donde fueron transformadas en ornamentos e insignias divinas.

  • 160. México en 1519

    160. México en 1519

    A la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, en 1519, había un mosaico de culturas. Se hablaban diferentes lenguas; sus expresiones estéticas, como pintura, escultura en piedra y barro y hasta la arquitectura guardaban estilos con sello propio que las diferenciaban.

  • 159. La pluma y sus usos en Mesoamérica

    159. La pluma y sus usos en Mesoamérica

    Los pueblos de Mesoamérica colectaron millares de plumas para engalanar recintos sagrados, imágenes, divisas, prendas y otros bienes de prestigio. Las plumas y los objetos que con ellas se producían circularon en grandes cantidades por medio del tributo, el comercio, el intercambio y los dones.

  • 158. La sal en Mesoamérica

    158. La sal en Mesoamérica

    Desde tiempos tempranos la sal fue un complemento inseparable de la agricultura y un bien de prestigio en la creación de productos de intercambio. Su acceso restringido fue causa de guerras, tributo, asentamientos y creencias religiosas.

  • 157. La vida cotidiana en Teotihuacan

    157. La vida cotidiana en Teotihuacan

    Una de las características de Teotihuacan como ciudad multiétnica fue el flujo de personas, bienes manufacturados y materias primas de otras regiones. Teopancazco fue un centro de coordinación de un barrio muy activo en estos menesteres.

  • 156. El cosmos y el Gran Acuífero Maya

    156. El cosmos y el Gran Acuífero Maya

    Gracias a un reconocimiento de la zona de Chichén Itzá con tecnología lidar, con ayuda del proyecto Gran Acuífero Maya (gam) se reconfigurará el mapa subterráneo de Chichén Itzá y cambiará fundamentalmente nuestro entendimiento de la cosmovisión del sitio.

  • 155. Tehuacán-Cuicatlán

    155. Tehuacán-Cuicatlán

    Desde la década de 1940 se han efectuado variados estudios arqueológicos y etnohistóricos sobre los enormes valores culturales de la región, una de las más diversas en especies naturales y manifestaciones culturales originarias.

  • 154. Los poderosos muertos

    154. Los poderosos muertos

    Si bien el pensamiento prehispánico en torno a la muerte es diverso, existen elementos comunes en las prácticas funerarias, como los ritos, que aseguraron el paso del difunto hacia el mundo espiritual, y los mitos, que permitieron la comunicación y veneración del muerto.

  • 153.  Arqueología e historia del estado de Morelos

    153. Arqueología e historia del estado de Morelos

    Por el relieve que lo conforma, por la abundancia de agua y por su clima, de templado a cálido, el estado de Morelos favoreció, desde tiempos remotos, el desarrollo de las grandes culturas mesoamericanas.

  • 152. El viento en Mesoamérica

    152. El viento en Mesoamérica

    Las deidades del viento más conocidas de Mesoamérica durante el periodo del contacto fueron, por supuesto, el Ehécatl-Quetzalcóatl de los mexicas, con pico de pato, y 9 Viento de los mixtecos.

  • 151.  Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos

    151. Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos

    Las diversas investigaciones en Cuicuilco han aportado evidencias sobre el desarrollo del sitio desde su fundación hasta su abandono como consecuencia de la erupción del volcán Xitle, hacia 250 d.C.

  • 150. Los olmecas de San Lorenzo, Veracruz

    150. Los olmecas de San Lorenzo, Veracruz

    San Lorenzo, primera urbe política y económica de Mesoamérica, administró un sistema regional de asentamientos, albergó una gran población y tuvo un destacado desarrollo y crecimiento que provocó transformaciones profundas en el tejido social en la isla de San Lorenzo y más allá.

  • 149. Desastres en México

    149. Desastres en México

    La presente introducción antecede a una serie de estudios que hacen un recorrido de los desastres en la historia de México a partir de la época prehispánica, pasando por sequías e inundaciones y temblores, y atendiendo temas sociales, políticos y religiosos.

  • Pages