• 13-jul-2020

161. Conchas en el México antiguo

Arqueología Mexicana, núm. 161, enero - febrero, 2020

Conchas en el México antiguo

La concha desempeñó un importante papel en la ideología de los pueblos. Su procedencia, el agua, líquido vital para la sobrevivencia del hombre y el desarrollo de su cultura, y su asociación con el mar, le atribuyeron valores mágicos y sobrenaturales derivados de su origen. En el arte, la concha siempre ha ocupado un lugar relevante, tanto como materia prima como en el desarrollo artístico a que da lugar. En la concha hay una representación casi completa de las culturas desaparecidas.

CONTENIDO

DOSIER: CONCHAS EN EL MÉXICO ANTIGUO

Dosier: Origen y circulación de las conchas de moluscos, Elva Adriana Castillo Velasco, Adrián Velázquez Castro, pp. 24-27. La elaboración de los objetos de concha, Elodie Mas, pp. 32-37. El valor de los objetos de concha, Luis Gómez Gastélum, pp. 38-43. La tradición de las prendas enconchadas de Mesoamérica, María de Lourdes Gallardo Parrodi, pp. 44-49. Las representaciones de la joyería de concha en el centro de México, Lourdes Suárez, pp. 50-59. El simbolismo, Adrián Velázquez Castro, pp. 60-67.

VARIOS

Don Luis Santamaría Cipac, María Castañeda de la Paz, pp. 12-13. El Tejo de Oro y la Noche Triste, Leonardo López Luján, José Luis Ruvalcaba Sil, pp. 14-21. Xochicalco y la corrección calendárica en Mesoamérica, Rubén B. Morante López, pp. 68-73. El antiguo Museo Etnográfico. Espacio de vanguardia, reflejo de su tiempo, Patricia Ledesma Bouchan, Manuel Gándara Vázquez, Vanessa Isela Juárez Evangelista, Leonardo Morlet Flores, Mariel de Lourdes Mera Cázares, Adán Meléndez García, Guillermo Martínez Escobedo, pp. 74-80. Lámina XXIV del Códice Azcatitlan. La muerte de Moctezuma Xocoyotzin, Xavier Noguez, pp. 81-85. Cometas, águilas gigantes y piedras que hablan. Presagios en la obra de fray Diego Durán, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 86-87. Anecdotario, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 88-89.

SECCIONES

Reseñas, pp. 10-11, Noticias, p. 11.

Si desea comprar un ejemplar