• 25-sep-2021

164. Arqueología subacuática en México

Arqueología Mexicana, núm. 164, septiembre - octubre, 2020

Arqueología subacuática en México

México tiene una gran tradición en arqueología subacuática, ampliamente reconocida en el ámbito internacional, como puede ser el papel que desempeñó en la redacción de la Convención 2001 de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, los premios y distinciones que ha recibido la subdirección y sus integrantes, así como su participación en distintos órganos internacionales. La arqueología subacuática como disciplina científica tiene una larga trayectoria en nuestro país; tan temprano como en el año de 1890 hay noticias de los primeros trabajos realizados por el historiador Francisco Del Paso y Troncoso en las aguas de Veracruz, quien llevó a cabo prospecciones con buzos de escafandra para localizar los barcos hundidos de Hernán Cortés.

CONTENIDO

DOSIER: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN MÉXICO

Arqueología subacuática en México. Investigaciones recientes. Nuevos hallazgos. Trabajos recientes (2017-2020) de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco, pp. 24-27. Minas de ocre del Paleoindio en las cuevas sumergidas de Quintana Roo, James Chatters, Eduard Reinhardt, Brandi McDonald, Fred Devos, Sam Meacham, Diminique Rissolo y Pilar Luna Erreguerena, pp. 28-33. Manantial Media Luna. Un umbral al inframundo, Pamela Lara Tufiño, y Salvador Estrada Apátiga, pp. 34-39. Tras los barcos de Hernán Cortés. Arqueología Subacuática en la Villa Rica de la Vera Cruz, Chris Horrell, Melanie Damour, Fritz Hanselmann, Roberto Junco, pp. 40-45. El Ángel. Un accidente naval en Banco Chinchorro, Laura R. Carrillo Márquez, Nicolás C. Ciarlo y Andrés Zuccolotto Villalobos, pp. 46-51. Topolobampo. La última morada del cañonero Tampico de la Revolución Mexicana, Raúl Tapia Rosas, pp. 52-57. El Tesoro de Alacranes. Estudio multidisciplinario del pecio Ancla Macuca, Yucatán, Helena Barba-Meinecke, Roberto Junco Sánchez, Javier Reyes Trujeque, pp. 58-63.

VARIOS

El glifo onomástico del segundo Motecuhzoma, Xavier Noguez y María Teresa Neaves Lezama pp. 13-15. La Chalchiuhtlicue. De Tlatelolco, Dupaix y Humboldt, Leonardo López Luján, Foni Le Brun-Ricalens, Claude Wey, pp. 16-23. El sacrificio de españoles en tiempos de la conquista, Karina López Hernández, pp. 64-71. Isla de Cedros Baja California, Matthews Des Lauriers, Loren Davis y Antonio Porcayo Michelini, pp. 72- 77. Mayas y olmecas. Nuevas perspectivas, Ann Cyphers y Timothy Murtha, pp. 78-81. La mujer que resucitó después de su viaje al Tlalocan, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 82-83. El robo al correo de Malpaso, Chiapas, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 84-85.

SECCIONES

Noticias, pp. 10-12.

Si desea comprar un ejemplar