• 20-jun-2021

168. Comidas rituales de México y Guatemala

Arqueología Mexicana, núm. 168, mayo - junio, 2021

Comidas rituales de México y Guatemala

Los aspectos más significativos que delimitan la comida ritual o ceremonial no están relacionados con el uso de ingredientes de acceso restringido, sino con el tipo de comensalidad que se generaba y debido al espacio-tiempo en el que estos manjares eran preparados y consumidos. Estos alimentos desempeñaban la función de convocar e intercambiar con distintas clases de seres portadores de un estatus ontológico distinto al del hombre, como dioses o difuntos.

CONTENIDO

DOSIER: COMIDAS RITUALES DE MÉXICO Y GUATEMALA

Cocinando para los dioses y los hombres. Los alimentos rituales en las fiestas religiosas de los antiguos nahuas, Elena Mazzetto, pp. 26-35. Los platillos fermentados en la comida ritual mexica y otomí, Alaya Johnson, pp. 36-39. Las bebidas rituales en Mesoamérica, Agustín Ortiz Butrón, pp. 40-49. Mä’ätsy: hacer y deshacer en la culinaria ritual ayuujk, María del Carmen Castillo Cisneros y Raquel Diego Díaz, pp. 50-55. Alimentar a los dioses, Marianne Gabriel, pp. 56-62. Joch’tulul. Bebida ceremonial de maíz con zapuyul en Santa María Chiquimula, Totonicapán, Guatemala, Felipe Trabanino, Carlos Navarrete, Edgar Barillas, Óscar Adolfo Haeussler, pp. 63-67. Shibá. El consumo de carne de chivo en la vida ritual Rarámuri, Blanca María Cárdenas Carrión, pp. 68-72. Tamales ceremoniales, Cristina Barros, pp. 73-76.

VARIOS

Ilustraciones de la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala sobre la conquista hispana de Perú, Xavier Noguez, pp. 11-15. Coleccionismo de canadiana en el México virreinal, Leonardo López Luján, pp. 16-25. La declaración de Barbados I: Por la liberación del indígena, Alicia M. Barabas, pp. 77-79. El último presagio y la caída de México-Tenochtitlan, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 80-81. Otto Schondube (1936-2020). Semblanza de un arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 82-83. La señora de Amajac. Escultura de una mujer gobernante en el sur de la huasteca, María Eugenia Maldonado Vite, pp. 84-89.

SECCIONES

Noticias. Chiapas. Abre pabellón dedicado a la Reina Roja de Palenque; Zacatecas. El museo de la Quemada se renueva, Inahgotable. p. 10.

Si desea comprar un ejemplar