• 25-sep-2021

165. Los mayas de Belice

Arqueología Mexicana, núm. 165, noviembre - diciembre, 2020

Los mayas de Belice. Investigaciones recientes

La historia de la arqueología en Belice difiere de la de los antiguos territorios españoles de México y Centroamérica: España nunca controló realmente el área, a pesar de varias “entradas” y del establecimiento de iglesias de “visita” a lo largo del río Nuevo y al sur en el valle del río Belice, donde la iglesia en Tipú representa el último intento de conversión de la Iglesia. Del siglo xviii en adelante el área cerca de la actual ciudad de Belice estuvo ocupada por madereros ingleses, interesados al principio por el palo de tinto para teñir, y después por el palo de rosa y la caoba para hacer mobiliario europeo. El control británico sobre Belice (que en un momento incluyó también la Costa Mosquito de Honduras y Nicaragua y las Islas Bay) se transformó en una colonia formal de la corona en 1864 hasta la independencia, en 1981.

CONTENIDO

DOSIER: LOS MAYAS DE BELICE. INVESTIGACIONES RECIENTES

La arqueología de Belice, Norman Hammond, pp. 24-31. Nuevas perspectivas sobre ocupaciones paleoindias y arcaicas en Belice, Keith M. Prufer, pp. 32-34. La arqueología del Valle de Belice. Siete décadas de progreso, Jaime J. Awe, Julie A. Hoggarth, Claire E. Ebert, pp. 35-39. Ciudades mayas del Clásico en Belice, Brett A. Houk, pp. 40-43. Los monumentos de Belice, Christophe Helmke, pp. 44-48. Obras maestras de cerámica prehispánica maya en Belice, Laura J. Kosakowsky, pp. 49-51. El jade en Belice, Norman Hammond, pp. 52-53. LIDAR en la selva maya, Timothy Beach, Sheryl Luzzadder-Beach, Fred Valdez, Anaïs Zimmer, pp. 54-57. Recursos costeros y comercio, Heather McKillop, pp. 58-60. Las iglesias mayas en Tipú y Lamanai, Elizabeth Graham, Grant Jones, pp. 61-65. Conservación de monumentos arqueológicos y el desarrollo del arqueo-turismo en Belice, Jaime J. Awe, pp. 66-71.

VARIOS

Bosques de Teutoburgo, Alemania (9 d.C.), batalla de Hastings, Inglaterra (1066), y conquista de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco (1521). TRES INVASIONES, Xavier Noguez, pp. 11-14. Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, Leonardo López Luján, pp. 15-23. La muerte de Motecuhzoma II. La historia y el mito, Patrick Johansson K., 72-79. Presagios en el Viejo Mundo sobre el descubrimiento de América, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 80-81. El abrigo chino, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 82-83. La zona arqueológica El Tlatoani. Un sitio del periodo tolteca en Tlayacapan, Morelos, Raúl Francisco González Quezada, pp. 84-89.

SECCIONES

Noticias, p. 10

Si desea comprar un ejemplar