• 18-sep-2021

155. Tehuacán-Cuicatlán

Arqueología Mexicana, núm. 155, enero - febrero, 2019

Tehuacán-Cuicatlán. Patrimonio de la Humanidad

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se ubica en la región montañosa entre los actuales estados de Puebla y Oaxaca. Contiene zonas semiáridas y áridas, y su biodiversidad es la más grande de Norteamérica, que propició una serie de adaptaciones humanas desde la prehistoria, las cuales fueron elemento clave en la consolidación de la macrorregión de Mesoamérica como una de las cunas de la civilización en el mundo. En el área se encuentran los hábitats más representativos del continente, comunidades de plantas de la provincia florística Tehuacán-Cuicatlán, que propiciaron la presencia humana continua, desde grupos de cazadores y recolectores, pasando por enormes ciudades prehispánicas y coloniales, hasta las comunidades rurales contemporáneas, lo que le da el “valor universal excepcional” reconocido por la UNESCO para elevarla a la categoría de Patrimonio Mundial.

CONTENIDO

DOSIER: DOSIER: TEHUACÁN-CUICATLÁN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Redacción, pp. 32-35. Tehuacán-Cuicatlán, Nelly M. Robles García, pp. 36-39. Flora y cultura en una fosa tectónica, Alejandro de Ávila Blomberg, pp. 40-48. El surgimiento de la agricultura en el Valle de Tehuacán, Puebla, Pedro Francisco Sánchez Nava, pp. 49-55. Los sistemas de irrigación en Tehuacán, Blas Castellón Huerta, pp. 56-63. La fortaleza de Quiotepec, Raúl N. Matadamas Díaz, pp. 64-71. La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca, Nelly M. Robles García, pp. 72-78. La inscripción del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francisco Vidargas, pp. 79-81.

VARIOS

Nuevas ediciones facsimilares de códices, Xavier Noguez, pp. 18-19. Cuauhtémoc, María Castañeda de la Paz, pp. 20-21. Canciones chontales al viento, Elisa Ramírez, pp. 22-23. Animales exóticos en Tenochtitlan. Los cocodrilos encontrados en las ofrendas del Templo Mayor, Erika Robles Cortés, pp. 24-31. Chalchuapa. Capital regional en el occidente de El Salvador, Nobuyuki Ito, David Stuart, pp. 82-87. Los presagios sobre la conquista entre cazcanes, purhépechas y nahuas, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 88-89. Una esquina con historia, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 90-91.

SECCIONES

Noticias, pp. 14, 16 y 17. Reseñas, p. 17.

Si desea comprar un ejemplar