• 18-nov-2019

157. La vida cotidiana en Teotihuacan

Arqueología Mexicana, núm. 157, mayo - junio, 2019

La vida cotidiana en Teotihuacan. Investigaciones en Teopancazco

Como la mayoría de los centros de barrio, Teopancazco tuvo diversos sectores funcionales: un magno espacio ritual (que albergaba una gran plaza, un enorme templo al este y un altar); un sector artesanal muy especializado que estaba dedicado a la confección de los trajes que le daban identidad a este barrio y lo distinguían de otros (uno de dichos trajes se puede admirar en el mural principal del conjunto, que dibujó Adela Breton); una serie de cocinas y almacenes para alimentar a los trabajadores del barrio (que, en este conjunto en particular, estaban en la periferia norte); un posible sector administrativo al sur; un área para los militares, que constituían la guardia del barrio, al suroeste; la residencia de los nobles que administraban Teopancazco, al norte; un posible sector médico y de parto, al noreste; y un área abierta al este, más allá del muro oriental.

CONTENIDO

DOSIER: LA VIDA COTIDIANA EN TEOTIHUACAN. INVESTIGACIONES EN TEOPANCAZCO

Teopancazco. Un centro de barrio multiétnico de Teotihuacan, Linda R. Manzanilla, pp. 28-35. Los oferentes de Teopancazco, Tatiana Valdez Bubnova, pp. 36-38. Las innovaciones de Teopancazco. Los aplanados de cal con vidrio volcánico, Luis Barba, Agustín Ortiz, Alessandra Pecci, pp. 39-42. La fauna y la producción de trajes en Teopancazco. Viajes a las costas, grandes banquetes, compañeros hasta el fin, Raúl Valadez Azúa, Bernardo Rodríguez Galicia, Gilberto Pérez Roldán, pp. 43-47. Estudios recientes en la lapidaria de Teopancazco, Emiliano Melgar Tísoc, Reyna Solís Ciriaco, pp. 48-52. Color, muerte y ritual en Teopancazco, Ángela Ejarque Gallardo, Carlos López Puértolas, Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, pp. 53-57. Los migrantes de Teopancazco, Isabel Casar, Peter Schaaf, Edith Cienfuegos, Gabriela Solís, Pedro Morales, pp. 58-61. La cara de algunos trabajadores de Teopancazco, Lilia Escorcia, pp. 62-69.

VARIOS

John B. Glass y su trabajo bibliográfico en los códices, Xavier Noguez, pp. 14-15. Tenochtitlan y el gobierno de los cuauhtlatoque, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. En las fauces de Leviatán, Alfredo López Austin, Juan B. Artigas, pp. 18-27. Eva de Naharon. El primer fósil humano reportado en la península de Yucatán, y el más antiguo de América, Octavio Del Río, pp. 70-77. Una nueva perspectiva de la antigua América, Esther Pasztory, pp. 78-83. Profecías de la llegada de los españoles, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. Dos casos insólitos, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Noticias, pp. 10-13.

Si desea comprar un ejemplar