• 18-nov-2019

159. La pluma y sus usos en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 159, septiembre - octubre, 2019

La pluma y sus usos en Mesoamérica

La avifauna del territorio mesoamericano es muy diversa y se desarrolla en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos. Es tal la riqueza de las aves de México que cerca del 11% de las especies que existen en el mundo se encuentran en este territorio y más de 100 de ellas son endémicas de nuestro país. La mayor concentración de aves en México ocurre en las zonas costeras del Golfo de México, el Pacífico y el sureste; en segundo lugar, se encuentran las zonas montañosas y del altiplano. Estas regiones se caracterizan por presentar entornos específicos como la selva tropical, la selva baja caducifolia, los bosques de niebla, los bosques de pino-encino o los matorrales.

CONTENIDO

DOSIER: LA PLUMA Y SUS USOS EN MESOAMÉRICA

De la pluma y sus usos en Mesoamérica, Laura Filloy Nadal, pp. 18-23. Plumas de quetzal, Stephen Houston, Sarah Newman, pp. 24-27. Bajo el signo del Sol. Plumas, pieles e insignias de águila en el mundo mexica, Leonardo López Luján, pp. 28-35. Adquisición y circulación de las plumas durante el Posclásico. Las plumas en el imperio mexica, de Ahuítzotl a Moctezuma, Frances Berdan, pp. 36-41. Plumas y aves en los documentos pictográficos y en las fuentes escritas en el siglo xvi, Pascal Mongne, pp. 42-47. Las aves de rico plumaje en Mesoamérica, María de Lourdes Navarijo Ornelas, pp. 48-53. Chimalli. Escudos mexicas emplumados, María Olvido Moreno Guzmán, Renée Riedler, Melanie Ruth Korn, Laura Filloy Nadal, pp. 54-58. El cuexyo chimalli del Castillo de Chapultepec, Laura Filloy Nadal, María Olvido Moreno Guzmán, pp. 59-62. El penacho de Moctezuma, María Olvido Moreno Guzmán, Melanie Ruth Korn, pp. 63-66. La recepción del arte plumario mesoamericano en Italia durante el siglo xvi, Davide Domenici, pp. 67-69. La Misa de San Gregorio, Pascal Mongne, pp. 70-71. El tlahmachte:ntli. Un tejido emplumado, Hector Meneses Lozano, Alejandro de Ávila Blomberg, pp. 72-74. La manta emplumada de la momia de la Cueva de la Ventana. Chihuahua, Josefina Mansilla Lory, María Ritter Miravete, pp. 75-77.

VARIOS

Año 1 ácatl, “1 caña” (1519). Un encuentro de dos epistemes, Patrick Johansson, pp. 13-17. Dosier: Don Diego de San Francisco Tehuetzquititzin, María Castañeda de la Paz, pp. 78-79. Presagios de conquista en anales y crónicas europeas, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 80-81. De visitantes a visitantes, Eduardo Matos Moctezuma, 82-83. El impacto de los sismos de 2017 en las zonas arqueológicas mexicanas, Pedro Francisco Sánchez Nava, pp. 85-89.

SECCIONES

Noticias, pp. 9-12.

Si desea comprar un ejemplar