• 18-sep-2020

66. Mayas del Petén

Arqueología Mexicana, núm. 66, marzo - abril, 2004

Mayas del Petén

Entre los principales problemas de la arqueología maya están las estrategias de adaptación que permitieron el desarrollo de las ciudades del Petén, en un medio ambiente con grandes limitaciones para la explotación agrícola, el abastecimiento de agua y las comunicaciones. Así, el estudio del medio ambiente es fundamental para entender el crecimiento y colapso de la civilización maya. Investigaciones recientes sugieren que las poblaciones tempranas se vieron atraídas al Petén por las áreas perennemente húmedas, conocidas localmente como civales, poseedoras de un alto potencial agrícola y con posibilidades para explotar la vida silvestre.

CONTENIDO

DOSIER: MAYAS DEL PETÉN

Mayas del Petén, pp. 18-77, 82-87. Arqueología y medio ambiente del Petén, Oswaldo Chinchilla Mazariegos, pp. 20-27. El Mirador, Guatemala. El apogeo del Preclásico en el área maya, Richard D. Hansen, pp. 28-33. Hallazgo: Las excepcionales pinturas de San Bartolo, Guatemala, William A. Saturno y Karl A. Taube, pp. 34-35. Tikal, Guatemala. La cabeza del reino de los hijos del Sol y del agua, Vilma Fialko, pp. 36-43. Un katún de investigaciones en Caracol, Belice, Arlen F. Chase y Diane Z. Chase, pp. 44-51. La antigua ciudad maya de Piedras Negras, Guatemala, Héctor L. Escobedo y Stephen D. Houston, pp. 52-55. Naranjo, Guatemala, Vilma Fialko, pp. 56-57. Arqueología e historia en Quiriguá, Guatemala, Robert J. Sharer, pp. 58-63. La ciudad de Copán, Honduras. Arte y escritura mayas, William L. Fash y Barbara Fash, pp. 64-69. Dos Pilas, Guatemala, Stephen D. Houston, pp. 70-73. Arte en el material malacológico en la laguna Yaxhá, Guatemala, Bernard Hermes, pp. 74-77.

VARIOS

Sebastian. Esculturas de ayer y hoy, Sebastian, pp. 78-79. Francisco González Rul, Linda Lasky Marcovich, pp. 80-81. Copán, Honduras, Jorge Pérez de Lara, pp. 82-87. 

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Xtabay, Ciguanaba, tentaciones, Elisa Ramírez, p. 10. Francisco Toledo. Exposición en el Museo Nacional de Antropología, p. 12. León-Portilla: Singular exposición que busca “contribuir a ser lo que somos”. “Iberoamérica mestiza. Encuentro de culturas”, Miguel León-Portilla, p. 14. Primeras culturas de la Cuenca de México. Se localizan vestigios de la cultura teotihuacana en el cerro de Chapultepec, María de la Luz Moreno Cabrera y Rocío Morales Sánchez, p. 15. Excepcional hallazgo en Colima. Las tumbas de Loma Santa Bárbara, Ma. de los Ángeles Olay Barrientos, pp. 16-17. Reseñas, p. 90. Para leer más..., p. 92. Índice de imágenes, p. 92.

Si desea comprar un ejemplar