• 19-sep-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 12 de agosto de 2019, sería el día matlactli omei olin o 13 movimiento, de la trecena 9 ce cóatl, 1 serpiente.

A la undécima casa llamaban matlactlioce cuauhtli, y a la duodécima llamaban matlactliumome cozcacuatli. Estas dos casas decían que en parte eran buenas y en parte malas. A los que en ellas nacían baptizabanlos en la terciadécima casa, que llamaban matlactliomei olin. Decían que baptizandolos en esta casa se les remediaba su mala fortuna, porque todas las casas postreras de todos los signos son bien acondicionadas, como está dicho arriba.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas
de Nueva España
, t. I, 2000, pp. 380-389.

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 12 de agosto de 2019, sería el día 8 de la veintena 9, tlaxochimaco, que inició el 5 y termina el 24 de agosto de 2019.

Nombres: Tlaxochimaco, “se obsequian flores”, “ofrenda de las flores”, “se dan flores”; miccaílhuitl, “fiesta de los muertos”; miccailhuitontli, “pequeña fiesta de los muertos.

Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli.

Ritos principales: Las flores eran el principal componente de las fiestas de esta veintena. Se recogían flores de todas las especies, con las que se hacían guirnaldas para decorar los templos. La noche anterior a la fiesta se preparaban los alimentos –tortas de maíz, y carne de guajolote y perro– que se consumirían durante la celebración. Por la mañana, las primicias de las flores eran ofrecidas primero a Huitzilopochtli y después al resto de los dioses. Por la tarde se realizaba una danza en la que participaban jóvenes y guerreros; estos últimos bailaban con las auienime, las prostitutas.

También se llevaba a la ciudad un tronco grueso al que se llamaba xócotl, “fruto” –era recibido por las mujeres de la nobleza y una mujer que personificaba a Toci-Teteo innan–, y se colocaba en el Templo Mayor. Para concluir la fiesta también se ofrecían flores a los muertos y se les ofrendaban alimentos. Otros ritos incluían el sacrificio de niños y el ofrecimiento de flores en honor de Tezcatlipoca, así como el sacrificio de una víctima que representaba a Mictlantecuhtli.